viernes, octubre 27, 2006

LA LECTURA: ¿HÁBITO O NECESIDAD?

Estoy convencido que la lectura más que un habito es una necesidad de todos lo seres humanos; sin duda alguna, lo que nos hace diferente a otras especies que habitan la tierra es nuestra sed de conocimientos. El ser humano constantemente ( al igual que EL PRINCIPITO) se está haciendo interrogantes que en algunos casos se sintetizan en conocimiento científico. Este conocimiento o respuestas a los enigmas que nos agobian se plasma en libros; pero, en la vida cotidiana, cuando en nuestras comunidades surgen interrogantes, lo que menos se hace es consultar bibliografía adecuada al tema. Simplemente se cae en especulaciones vanas y supersticiosas, cuando existen libros que son tratados científicos que explican los fenómenos.

En otros casos se conoce la bibliografía adecuada y no se tiene al alcance por la falta de bibliotecas, o por la desactualización del fondo bibliográfico.

Nuestra sed de conocimiento siempre esta presente, y si alguien no la tiene no es un humano; sino un animal con derechos humanos. Sin embargo, no todos conocemos el mejor camino para satisfacer esta necesidad (de conocimientos) . La lectura es el agua que satisface nuestra sed de información ; pero, existe temor a la lectura. Y de esta fobia, no debemos culpar únicamente a los sistemas educativos que con sus currículos deficientes no fomentan la lectura, también debemos recordar que es responsabilidad de los padres no sólo proporcionar bienestar económico a sus hijos, sino también garantizar el desarrollo integral de estos, y la lectura parece ser una herramienta interesante para lograr el ideal pedagógico de “un desarrollo integral” en los niños.

Seguramente un adulto que aborrece la lectura, fue un niño al que alguna vez sus padres lo dejaron tirado frente al televisor, un niño al cual nunca alguien se tomo la molestia de leerle siquiera un cuento.

Hay personas que no leen por que les resulta una actividad aburrida; otros dicen que por que no comprenden los planteamientos de los autores, y un número bastante significativo por ambas razones. Los que dicen no leer por que se aburren rápido son personas que no han hecho lecturas de acuerdo a sus intereses, o probablemente son personas que no han desarrollado su imaginación. Los que no comprenden los argumentos de los autores no tienen capacidad de concentración, o están consultando autores demasiado elevados para su estado intelectual, o probablemente están leyendo a escritores mediocres con problemas de redacción. Los que se aburren y no entienden una combinación de las causas anteriores. Es curioso que también a muchas de estas personas les guste escuchar música en otros idiomas, y a pesar que no entienden las letras disfrutan al escucharla; claro esto es por que el arte no es cuestión de entendimientos, sino de sentimiento.

En definitiva todos tenemos necesidad de informarnos, y la lectura es uno de los mejores bancos de información que existen. A los educadores titulados por un ministerio o por la vida misma; así como también a los lectores experimentados y a los escritores nos compete fomentar la lectura(los escritores tienen doble trabajo ya que deben preocuparse por escribir bien).

Debemos eliminar la idea de lectura como una acción rutinaria, o sea repetitiva. Debemos promover la lectura como una actividad dinámica no sólo entre los niños; sino también entre los adultos.

Es importante que se recuerde también que la lectura no solamente se utiliza por fines académicos, ya que muchas veces se dice que leer solamente es estudiar. Esta actitud académica de la lectura hace que las personas se alejen de la misma, porque se plantea como algo demasiado frío; cuando en realidad leer es una experiencia intensa capas de divertirnos durante páginas y páginas.
En mi experiencia, he tenido la portunidad de conocer personas que no tienen un nivel escolar muy alto; y sin embargo, son lectores maratónicos. Al hablar con ellos he notado que leen por que se divierten haciéndolo, en cambio, hay muchos docentes universitarios y de educación media, basica, parvularia que no leen por que consideran la lectura como una prolongación del trabajo que desempeñan en la escuela o universidad (hombres y mujeres sin vocación docente).

***Recordemos que para cada loco existe un libro,lo único que hay que hacer es identificar que tipo de libro le puede agradarle a cada loco para regalárselo.



*** paráfrasis de: ” para cada roto un descocido”

Si te interesa el tema de la lectura puedes revisar:

http://metamorfosis-y-lunas.blogspot.com/

http://infiernodeimagenes.blogspot.com/2006/10/educacin-potica.html

martes, octubre 24, 2006

EL SUPERMAN

En las últimas semanas, las estaciones radiales Salvadoreñas han incluido en su programación regular, el controversial cover: “El Superman”, a cargo de Eskina Opuesta. Esta canción es muy popular;la original es de esas cumbias que nunca dejan de programar las radios que transmiten este tipo de géneros. Sin embargo,el cover no es cumbia, aunque si es cover de una cumbia. ROCK LATINO le han llamado algunos medios de comunicación; pero aunque si bien es cierto Eskina Opuesta no suena como The Skatalites, debemos recordar que la música evoluciona y se fusiona con otros géneros; en lo personal no me gusta el termino ROCK LATINO, pero así le dicen a unas de las variaciones del SKA. Es necesario aclarar que el SKA es un estilo de música que no es un fenómeno moderno, y que al igual que el PUNK, se tardaron bastante para popularizarse entre la juventud Salvadoreña (¡Más de 3 décadas y ½!, casi 4).

Se ha criticado al grupo Esquina Opuesta por que “algunos” de los músicos que gravaron este pegajoso arreglo, no son los que conforman la banda. Es de considerar que algunos grupos ocupan músicos invitados; pero, es bastante distinto cuando estos vienen como agregados a enriquecer la banda, a cuando vienen a sustituir a la alineación original. Invito a cada persona a sacar sus propias conclusiones sobre Esquina Opuesta; determinen si la banda ocupo músicos invitados o si ellos fueron invitados por un productor para ser la imagen de una canción que gravaron un grupo de músicos con trayectoria que no tienen tiempo para otro proyecto. Debo señalar que Esquina Opuesta, ha logrado penetrar en el mercado nacional, he inclusive han ascendido a al cima de la farándula nacional, en menos tiempos que lo han hecho la mayoría de los grupos más populares de El Salvador.

Es lamentable que la crítica nacional despedaza solamente a los grupos nacionales; deberían emitir juicios de valor sobre los músicos mediocres que invaden la farándula nacional, y que son respetados por venir de otras partes del mundo, y no por su calidad artística.

P.D.

En lo personal,me gusta “El Superman”. Y es mejor que la música comercial que suene en las radios sea nacional, a que sea extranjera.



lunes, octubre 23, 2006

¡DEJÉMONOS DE IDIOTECES DE UNA VEZ POR TODAS!


Es increíble que aun se mantenga una visión limitada del arte, en algunos sectores de la sociedad. Aun existe la discriminación entre artistas por razones políticas. Al parecer, aun falta madures para reconocer que el trabajo del artista debe medirse no por la vocación política, sino por la calidad del trabajo. Es muy común escuchar comentarios que intentan desacreditar el trabajo de poetas, pintores, actores y músicos; no por el hecho que su obra sea mala, sino por que no son “artistas comprometidos” con la sociedad. En lo personal, creo que emitir este tipo de comentarios es valido si vienen de algún fanático de cualquier partido político. Lo preocupante es cuando un “artista” declara mala la obra de otro artista por puro capricho ideológico.

Hace unos minutos comentaba con un “poeta” el evento que tuvimos en La Casa del Escritor el pasado Sábado( se celebro el tercer año de La Casa del Escritor y se celebró que la calle sobre la que esta ubicada la Casa, llevará el nombre de Salarrué ), y el dijo que :”Salarrué es un artista que aporto poco a la sociedad . Ante una afirmación de calibre tan grueso, no me resistí dirigirle la siguiente pregunta: ¿que tiene de malo la obra de Salarrué?... y él contestó: “Salarrué no estuvo comprometido con el cambio social”. ¿Y como se hace para estar comprometido con el cambio social?- le pregunté-, a lo que este seudo literato simpatizante del Marxismo respondió: “reflejando la realidad del pueblo”. ¿Pero has leído a Salarrué? -pregunté- . Y bastante, pero bastante enojado me dijo:” la literatura de Salarrué la leí cuando vos ni siquiera habías nacido. Entonces le dije que volviera a leer Cuentos de Cipotes , porque según yo ,el libro refleja la vida cotidiana de los campesinos Salvadoreños. En lo personal creo que la gente de la campiña Salvadoreña, y probablemente los habitantes de la campiña Centroamericana, eran como el maestro Salarrué lo plasmó en su obra . La verdad es que Salarrué cumplió con la labor de escritor, y ese es su compromiso social. Logró rescatar algunas expresiones que en el panorama actual se están perdiendo.

Creo que no importa la política o religión( u otras barreras ) a la hora de valorar una obra. Es hora de comprender que el arte no tiene límites. Este es el momento para eliminar todas las barreras mentales que no nos permiten valorar la creación artística.


P.D.
¡Dejémonos de idioteces de una vez por todas!