viernes, abril 13, 2007

Acerca de una pieza de Carlos Payés en You Tube

Hace un par de días visité a un amigo, el motivo estaba bien definido: ver un par de videos de guitarra, y que me proporcionara una partitura. Al fin de cuentas, resultó que se equivocó al decirme que él, me la podía proporcionar, pues en realidad no la tiene en ninguno de los tomos que conforman su banco de piezas . La sorpresa me la lleve, cuando me mostró el siguiente video, no por que personas asiáticas graven música de autores salvadoreños.Yo prefiero la ejecución - de Lejanía-en manos de Liona Boyd, pues ella como que sí es concertista. Es necesario valorar que el video que les dejo aquí no es profesional. El video lo comparto con ustedes porque me sorprendí al ver los créditos:


-Music by Liona Boyd
-Arr by Carlos Payet


Debo aclarar, que yo conozco absolutamente nada sobre traducciones; pero creo, que es facil darse cuenta que se le está atribuyendo el arreglo a Carlos Payet, y la música a Liona Boyd. Probablemente el problema sea mío, y no del video, o quizas de ambos ; pero igual me gustaría saber que opinan ustedes.Por que, por como están los créditos, da la impresión que el maestro Payes hizo un arreglo sobre una pieza que compuso Liona.
El Dr. Payes cedió los derechos de la pieza a Liona; sin duda, ese fue un arreglo legal para que todos los beneficios económicos derivados de la obra fuesen propiedad exclusiva de ella, claro que eso no hace que Carlos Payes deje de ser el autor de la obra.



De Lejanía hay que destacar, que es de las obras contemporáneas que al público de guitarra han fascinado.Yo la escuche en el disco:" The Best of Liona Boyd"-hace cinco años-, y , sin saber que fue un compositor salvadoreño el responsable de tan hermosa melodía, y cuando investigue sobre el autor de la pieza me lleve una sorpresa bastante agradable.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí la cosa no se si te he entendido mal, pero lo que el Coreano ejecuta es "Marcha alla Turca" de Mozart,a
Payes le conoceré algún arreglo,quien
tiene obra respetable en guitarra es Manuel Carcahe.
Totalmente de Acuerdo Liona es una interprete muy buena.

Saludo y Gracias

Santiago Vásquez dijo...

El probelma fue que subí el video incorrecto; no sé como pasó, pero no copie el video adecuado para el post.Ahora, ya hice el arreglo adecuado.

Santiago Vásquez dijo...

Pero igual la intepretación de "Marcha alla Turca", me parece buenisima.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo,hay equivocaciones que al principio como
que afectaran pero no: fija
te Mozart estuvo bien,y luego la pieza que te referís esta muy buena.

Gracias y Saludos

Anónimo dijo...

Making money on the internet is easy in the underground world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat code[/URL], You are far from alone if you haven’t heard of it before. Blackhat marketing uses not-so-popular or little-understood methods to produce an income online.