miércoles, junio 27, 2007

Uno Plagia

Esta mañana, fue aburrida; aunque no tanto como será la noche. Lo único interesante, fue ir a San Salvador. Estuve en un centro comercial que no recuerdo el nombre. Pero lo cierto, es que compré bastante pollo empanizado y caminé desnudo hacia una tienda de mascotas mientras me flagelaba la espalada con una cadena. A cada mordida, un golpe con la cadena; a cada paso, una sonrisa de algún hijo de puta (ó hija de puta) ó algún puto***
Lo importante es que cuando llegué a la tienda de mascotas, lancé contra la vitrina -tras la que estaban unos topos comentando que al gato no lo invitaron a la fiesta de cumpleaños del ratón- lo que aún quedaba de pollo.

Creo que mañana saldrá alguna nota-sobre mi hazaña- en todos los periódicos; y lo que me hace sentir feliz es que ya empecé a purgar la pena de comer mayonesa y otros productos que contienen huevo. En fin, mi propósito era lograr que al menos dos personas se hicieran vegetarianas. Pero lo único que conseguí, es aclararle el panorama sexual a una niña de trece años. Resulta que ella no estaba segura si le atraían los niños o las niñas; pero cuando me vio desnudo, se convenció que a ella le gustan las niñas.









***no estoy excluyendo a las lesbianas. Sólo que no encontré la manera de numerarlas.

domingo, junio 17, 2007


No hay corona sin cruz


El viernes, me encontré a un amigo. Él estaba sentado frente a la primera mesa de un comedor. Yo entré. Lo salude y luego ordené mi comida. Como siempre, y debido a que es mayor que mí como unos 55 años. Él comenzó a hablarme de sus triunfos, de sus fracasos y de muchas cosas interesantes. Él fue músico de la Banda Regimental de Santa Ana, hace ya varias décadas atrás, y además es de la vieja guardia de profesores de la Escuela Municipal de Música David Granadino. Siempre que me encuentra me hace preguntas sobre teoría musical; yo nunca respondo y cuando lo hago mis respuestas son inconclusas, Don Manuel lo sabe, él está conciente que no responderé de la manera correcta, pero si de la manera que él espera que lo haga. No piensen que me pregunta para luego presumirme sus conocimientos, no; si lo hace es por razones pedagógicas. No creo que Don Manuel sea muy amigo de Sócrates, pero el hecho es que él ya no se dedica en forma profesional a la música, y como que aún le quedo la maña de transmitir sus conocimientos a través de preguntas. Él hace un par de años atrás, tocaba el órgano en la Iglesia El Carmen, es de los primeros músicos que conocí. Y también es un gran amigo que algunas veces aburre con sus consejos; pero la última vez que hable con él, me dijo algo muy interesante: “No hay corona sin cruz”. Este es un viejo dicho popular, pero yo nunca lo había escuchado, y sinceramente me pareció buenísimo. Sé que esta frase tiene fundamentos cristianos; y a pesar de que no profeso esa fe, me parece linda la idea de que “No hay corona sin cruz”, y poco me importa si es una frase de una oración o es algún versículo, o si es el titulo de la primera parte del tercer capítulo de un libro publicado en el año 1550. No quiero parecer un discípulo de cristo, y mucho menos un seguidor de Cesar Guzmán, pero creo que todos sabemos que “todo triunfo implica un sacrificio”; no sé si él ha escrito esta frase, pero sólo a él lo creo capaz de publicarla con su nombre al pie de una pagina.

En lo personal, hay algunas veces que me cuesta esforzarme, y algunas veces me siento derrotado. Pero ni modo, hay que seguir viviendo. Y si a alguien, no le parece Calvino por cristiano, y no le parece Cesar Guzmán por que su obra es una oda a los lugares comunes. Seguramente lo entenderá mejor con el Principito. Pues con Saint-Exupéry, parece que la idea del triunfo y el sacrificio se complementan en una forma más clara; pues la corona al fin y al cabo tiene espinas; y el esfuerzo o el sacrificio no siempre garantizan victorias.


Del capitulo XXI de El Principito


- Hay una flor… creo que me ha domesticado- dijo el Principito**

- Es posible-dijo el zorro-. En la Tierra se ve toda clase de cosas…

- ¡ Oh, no es en la Tierra! – dijo el Principito.

El zorro pareció muy intrigado:

- ¿Es en otro planeta?

- Sí.

- ¿Existen cazadores en ese planeta?

- No.

- Eso parece interesante. ¿Y gallinas?

- No.

- Nada es perfecto –suspiro el zorro.



Hay algunos académicos que han pensado que en el Principito el papel del zorro no es el clásico de los cuentos, a mí me parece que siempre es el mismo; con la diferencia que para Saint- Exupéry, no es un personaje simple. Pues él, comprende que hasta los villanos también tienen sentimientos, y comprende que los villanos no entienden el equilibrio, y lo interpretan como injusto. Y digo esto precisamente por la decepción que el zorro experimenta al enterarse de que sin cazadores no hay gallinas; sin embargo no hay que olvidar que el zorro si comprende “que es necesario dejarse domesticar” para sobrellevar algunas cosas, así como también sabe “lo esencial es invisible para los ojos”. Y en fin, la relación entre los cazadores y las gallinas es complementaria, y más que complementaria es una relación de equilibrio.
Hay que aclarar-auque no es necesario-, que-en términos reales- no todos los cazadores tienen gallinas; pero en fin de las tres formas que conozco para explicar las relaciones complementarias, yo elijo la del Principito.


**En el texto original está escrito así:
Empiezo a entender-dijo el Principito-. Hay una flor... creo que me ha domesticado...

jueves, junio 14, 2007

Ahora, al revisar el blog de Rafael Menjivar me enteré que el cuerpo de Mélida Anaya Montes finalmente está acá en El Salvador. Recordé que, Dagoberto Gutiérrez de la TR, le dedica un capitulo de Nadie quedará en el olvido a ella. Y aquí está por si lo quieren leer.


Mélida Anaya Montes
“Es urgente que hablemos”



Su nombre sonoro y fuerte, seguro y estable, coincidía con su figura alta, bien proporcionada y grácil. Su cabeza grande tenía cabello liso y medianamente largo, que en ocasiones terminaba en una cola de macho. Un camino discurría con suavidad, ordenado a ambos lados del cráneo cabellos iguales, suaves y negros; su voz siempre tuvo el eco cercano de un consejo fiable y parecía estar aconsejando siempre.

La sonrisa nacía llena de confianza en sus ojos grandes y vibraba su frente, despejada y ancha, cuando la duda segura o la luz de la certeza se anunciaba fulgurante. Su boca se apropiaba de labios carnosos que sin querer grandes eran, eso sí, una fuente segura de interés, que en armonía con su nariz bien formada, la volvían una mujer atractiva en la que todo su rostro moreno y limpio era un estallido de energía, con relámpagos de tormenta y vientos refrescantes de quietud.

Toda ella era una maestra, sus manos aparecían tener siempre la tiza lista y el pizarrón era el espacio indeleble con que su cabeza lógica grababa sus ideas, con el eco resonante del pensamiento. Su discursiva expresión fue siempre vital y cotidiana, ella hablaba para ser entendida y parecía saber que se hablaba cuando hay algo que decir, y el que decir, es una forma de hacer.

Las alas de su pensamiento no se quemaban con el sol, más bien se nutría con el polvo del camino y el rocío de la madrugada, por eso su palabra siempre tuvo vigor para ser escuchada y altura para ser comprendida. Todas las personas que la escuchan sabían que lo que decía era lo que pensaba. Sus paso al caminar, contenían una prisa sofocada y sus piernas, fuertes y seguras, parecían capaces de caminar sin detenerse ni mirar atrás, hacia la luz que sus ojos alargados siempre miraban deslizarse en el recodo de la palabra y el fuego de la acción.

En 1968 su nombre sale del aula hacia la calle, de la escuela hacia el país y sus manos con la tiza, escriben en la pizarra cotidiana del sol quemante y el grito reclamante las reivindicaciones de las maestras y maestros; ANDES 21 de Junio, entrega al país un equipo selecto de dirigentes, hombres y mujeres, que salidos de escuelas e institutos de El Salvador escriben, junto al pueblo, la página más hermosa lograda hasta ahora por las capas medias de la nación.

El maestro en reposos y en el caracol de su clase atruena, de repente, la quietud injusta de la mansedumbre, y suben hasta el cielo los ecos encendidos del reclamo soterrado por años de bochorno, la dignidad de un pueblo empieza a escribirse desde el aula escolar, con el abecedario de la lucha y el alfabeto de la esperanza. Mélida y los maestros y maestras enfrentan, en lucha desigual a la oligarquía cafetalera, a su gobierno y sus valores, a los corvos sin vaina de la policía nacional y la guardia nacional , a las unidades de ORDEN( antecedentes de ARENA actual) y al odio feroz de la derecha que no soporta más rebeldía que la del día tenaz que sigue naciendo cada mañana por muy oscura que haya sido la noche.

La campana sonora de la primera huelga de ANDES convocando al honor también llegó, iracunda, a miles de rincones de conciencias que esperan, limpió telarañas, construyó confianzas y persuadió voluntades, sacudiendo las hojas del árbol del conflicto enseñó que las aulas verdaderas se levantaban donde la vida se pone de pié y donde la realidad se descubre, en tanto que maestro es aquel que llena de vida sus aulas, que aprende enseñando y que tienen vocación de ser ante todo dignidad asegurada y saber conquistar.

En 1971, tres años después, ANDES renueva la esperanza esperada, y venciendo la represión, desbordando el miedo, y tejiendo valor con el hilo invencible de la tenacidad hace estallar la segunda huelga nacional para conquistar reclamos y defender conquistas. El maestro y maestra dejaría de ser sostén de una ideología conservadora y serían, fuente de resistencia y hogar ardiente de la confianza.

Mélida cruzaba los caminos y las plazas, las calles de las ciudades y los vientos de los campos, su palabra encendida resonaba en la patria y su corazón al viento pasaba, paso a paso, a palpitar por todos los que esperando y caminando, hacen posible, en todos los tiempos, el milagro de la resistencia.

El calor de la lucha y la hermosura del pueblo que se entrega, hicieron de Mélida una dirigente popular, más allá de una líder magisterial. Toda la sangre asesinada y la vida derramada que el magisterio entregó generoso, a manos de los asesinos de siempre, quemaron las naves del retorno y la lucha social donde Mélida se forma y se encuentra, apunta sin parar hacia la guerra inevitable que estalla en cada vida degollada y todo derecho sofocada.

Mélida no vacila en seguir adelante y su paso sonoro se vuelve sigiloso, su voz resonante se torna murmullo, su rostro de plaza se llena de pueblo, la cátedra abierta se cierra con llave de luz y el secreto inmenso de la Doctora Mélida recorre la sombra, resuena en el alba, se anuncia en el puño y el arma justa y Ana María camina en la historia.

Los frentes de guerra sacuden la patria, el país entero recorre la guerra, los asesinados reclaman su puesto, los torturados se esconden huidizos y el mundo descubre a un país pequeño y a su pueblo grande. El Salvador simboliza el más alto heroísmo que hace posible lo imposible y los que negocian las horas, los que nunca esperaron que la fe encendiera la montaña, los que creyeron que el miedo a la muerte, apagaba los torrentes de la vida, descubren, de pronto, como el gavilán a su presa que se debe negociar con los alzados; pero solamente su rendición.

La izquierda salvadoreña nunca fue sujeto de negociación; pero cuando Mélida propuso que la nueva fuerza se llamara FMLN, los cielos de la historia mueven a las tierras inconmovibles, los fusiles eran, aparentemente, la razón de la fuerza, por eso la negociación y su diálogo intermedio sacuden, como temblor nocturno, los conceptos y las cabezas, las prácticas y las convicciones, los métodos y los estilos. La lucha del pueblo no debía nunca terminar en la mesa, si no continuar en la vida, por eso, Mélida siempre supo que la lucha sin fuerza no llegaba a negociar y que la negociación sin fuerza no es más que rendición.

Su experiencia en la lucha magisterial le indicó siempre que se abría el momento, aunque no la mesa, de iniciar el pulso histórico, cara a cara, para que sin detener los ríos de la guerra se abriera, al final, la mesa de la negociación.

La experiencia y la tenacidad consumada no siempre danzan juntas y Mélida enfrentó un paso invisible, un juicio secreto, una mente aviesa y un pulso asesino

A las once y media de la mañana de un día de abril de 1983, en el calor de Managua, Mélida llamó diciendo: “es urgente que hablemos”. Al día siguiente su cuerpo ultimada sacudió la vida y develó la muerte, la furia asesina, el miedo a su vida, los medios usado y el silencio buscado, revelaron siempre que callar querían su opinión valiente y que el pensamiento que nutre a la vida camina y camina con la vida misma y nunca termina, aunque gima el viento y lloren las lágrimas.

A 16 años de su muerte Mélida sigue dialogando con la historia y , ni los arroyuelos de hoy son los torrentes de ayer, pero, siempre, el agua viva de su pensamiento invicto somete con creces el puño asesino que no admite diferencias, ni reconoce al diferente.

lunes, junio 04, 2007

El FMLN está tejiendo la campaña electoral de ARENA

En la campaña electoral que disputó el Presidente Saca contra Handal, se le dijo a la población salvadoreña que de ganar los comicios el FMLN, el envío de remesas desde Estado Unidos sería bloqueado por consecuencia de las malas relaciones entre la izquierda electoral y el país del Norte. Entre la población más pobre que depende de las remesas, ese argumento generó un temor que luego desembocó en votos. Para demostrar la falsedad de esa campaña de la derecha; en aquel momento de confrontaciones bastaba con que la izquierda dijera que no es el Gobierno estadounidense el responsable de enviar las remesas, sino que son los inmigrantes los que en aquella nación se esfuerzan para enviar ayuda económica a sus familias que residen en este rincón del Tercer Mundo. También, se podía demostrar que a través de medidas jurídicas era difícil que la administración Bush hiciera algo para impedir el envío de dinero hacia El Salvador; pues ni a la Habana está prohibido que los cubanos manden remesas. Por otra parte, ponerle trabas burocráticas a ilegales, residentes o ciudadanos salvadoreños en el sistema financiero, no hubiese beneficiado ni a la popularidad de Bush ni a la banca.

Lo cierto, es que de haber ganado el Poder Ejecutivo el FMLN, algún impacto negativo pudo haber ocasionado en el acceso que tuvieron los salvadoreños ilegales al TPS. Pero nunca, un golpe tan duro como el que se planteaba a través de lo que algunos llama (ro)n “campaña del miedo”. Y en verdad, la posibilidad de represalias por parte de Bush parecen más que remotas, imposibles. Y no por que el Líder norteamericano goce de buena voluntad, sino por los costos políticos.
En Nicaragua, se le dijo al pueblo que si Ortega arribaba al poder, Washington bloquearía las remesas. Y actualmente, el FSLN gobierna ese otro rincón del Tercer Mundo mientras las remesas siguen llegando . Los nicaragüenses, no creyeron en esa campaña por razones que desconozco; pero lo importante para la Oposición, es que por lo ocurrido en la patria de Darío, difícilmente la derecha salvadoreña recurrirá a la misma estrategia, pues de hacerlo; la izquierda electoral tendrá más herramientas para atacar dicha campaña. Aunque la verdad , todo dependerá de la capacidad racional y financiera del Frente a la hora de volver a luchar en el campo electoral con ARENA. Y a propósito de TPS, Sandinistas política migratoria e “ilegales” ,es interesante que a pesar de la llegada de Ortega, los nicaragüenses han sido incluidos para que gozen de los beneficios que otorgan las cláusulas del TPS.
Cualquiera puede pensar que la derecha tendrá en las próximas elecciones un argumento menos para llamar a la población a las urnas. A simple vista ,esa afirmación es verdadera, pero parece que el FMLN, se ha encargado durante toda la administración del Presidente Saca, de ir tejiendo la campaña que en el 2009 ARENA ocupará contra ellos. Desde muestras de obscenidad en la Asamblea hasta los errores que aún falta que cometa la izquierda, irán las afirmaciones que se sumaran a los argumentos históricos que ha usado ARENA para deslegitimizar al Frente.

Al manifestarse, a favor del cierre de una televisora venezolana un grupo vinculado al FMLN sólo está cometiendo un gravísimo error. Pues al buscar más apoyo político en Venezuela están arriesgando una buena porción electoral para el 2009. Es cierto que la militancia del Frente puede sonreír ante la decisión de apoyar la medida que tomó el gobierno del Presidente Chávez. Pero es necesario recordar que la población no utiliza la misma lógica del militante a la hora de emitir juicios sobre las diferentes posturas que toma este partido.
Por su parte, los medios de comunicación salvadoreños más que abogar por la libre expresión de los pueblos, están aprovechando para atacar a Hugo Chávez, pues así como en Nicaragua el apoyo de este señor fue clave para el triunfo del FSLN, así también podría serlo para una posible victoria del FMLN. Y por las relaciones que la izquierda salvadoreña ha tenido con los medios, no es de extrañarse que los empresarios de las comunicaciones identifiquen a la izquierda como una amenaza a sus intereses financieros; sobre todo, cuando el Frente exige espacios “gratis” para todos los partidos en los medios de comunicación. En definitiva, el Frente no mide las acciones que luego pueden llegar a lamentar a la hora de las elecciones.

Los hechos del pasado 5 de julio, no fueron solamente la catapulta que lanzó la Ley Antiterrorista, ni el acontecimiento en el que perdieron la vida dos policías; sino que también fue un acontecimiento cuyas consecuencias políticas deberá cargar el FMLN.

La asistencia de lideres del Frente a manifestaciones que se tornan vandálicas, es también un error, pues demuestran que son incapaces de conquistar a través del parlamentarismo sus intereses. Llámese PCN, PDC, ARENA, etc. Lo que el Frente considera el obstáculo para lograr cambios a través de la legislatura, no deben olvidar que fueron ellos quienes se metieron al juego del sistema, y ahora deben cambiar su estrategia en la asamblea y sus actitudes en la calle. Deben mostrar un poco de madurez política, por que de lo contrario muy enojado podrá estar el pueblo con ARENA, pero no le darán su aval de confianza a través del voto Sin duda, la presencia de miembros de la fracción legislativa del Frente en manifestaciones violentas, ocupará más espacio en los periódicos ,que la presencia en manifestaciones pacificas. Y el FMLN debe evaluar todas sus acciones, pues parece que nunca miden los costos políticos y electorales que implican las actitudes que muestran frente a la población.