El panorama electoral es claro: ARENA y el FMLN son
dos caras diferentes de la misma moneda, Nayib Bukele es una versión 2.0
de Mauricio Funes y a la vez es una
versión 2.0 de Tony Saca.
Funes, Saca y Bukele curiosamente son tres bachilleres que han estado
vinculados a medios de comunicación. No tuvieron la preparación académica que
requiere un estadista pero los tres de alguna manera han sabido utilizar en su
favor los alcances del cuarto poder.
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La relación de Bukele con un par de medios tradicionales es muy interesante, pues como le han resultado incómodos, él y su círculo los han atacado y al estar en problemas, lejos de asumir responsabilidad, se han victimizado a sí mismos y han optado por crear sus propios espacios en las redes sociales.
Los efectos de la campaña promovida a través de los sitios web clonados, recuerda mucho a los ataques de bandera falsa que se han repetido a lo largo de la historia. Da la impresión que Bukele quería ser perseguido para ganar popularidad y simpatía como Funes lo hizo, pero lo de Funes no fue broma, fue producto de varios años de fiscalizar a muchas figuras públicas.
Si los medios contra los que pelea Nayib Bukele pagan o no pagan impuestos, si en verdad Nayib pretende realizar un cambio real, sería más útil que presentara una pieza de correspondencia a la Asamblea o un Recurso de Inconstitucionalidad a la Sala de Lo Constitucional o algo similar. Yo mismo acompañaría a Nayib en una lucha como esa siempre y cuando se tratara de una ley o reforma que no dañe a publicaciones escritas como libros y similares que entiendo van incluídos en el mismo tipo de ley que libra de alguna tipo de impuesto a LPG, EDH, Colatino y otros periódicos.
El círculo de comunicaciones encargado de la imagen de Bukele sabe aprender de las experiencias anteriores, por esa razón procuran evitar el desgaste con medios que fue tan característico en Shafik Handal y Mauricio Funes.
Bukele a diferencia de Saca no es dueño de una red de medios de comunicación hasta donde sé, pero es innegable que ha buscado repetir ese escenario favorable de Saca y como resultado han surgido periódicos, páginas, canales y equivalentes en redes sociales que aunque difunden noticias de pocas fuentes y redacción dudosa, tienen fuerza y han ido al unísono dedicándose a potenciar a Bukele, quien junto a sus asesores fueron visionarios, pues supieron adaptarse a las nuevas tendencias de las comunicaciones mucho antes que sus rivales.
Los que trabajan para la marca Nayib saben aprender y y saben leer el pasado: eso los aventaja de otros que luchan por controlar el Estado. No es la primera vez que un aspirante al Poder crea medios porque le es imposible controlar o destruir los que ya existen pero , si es la primera vez en nuestra historia que alguien lo hace con tanto dominio en las nuevas tecnologías. Eso de crear medios que más son panfletos de propaganda lo han hecho comunistas, nazis y hasta pacifistas, es algo muy común que no tiene novedad ni genera alarma por ser algo de lo que no se conozca el rumbo, sino que por el contrario, se conoce el rumbo y se sabe que es práctic habitual entre figuras autoritarias de diferentes corrientes. Pero a nivel digital, al menos en nuestro pais, nadie lo había hecho de forma masiva y con tanta maestría y efectividad como el Team Nayib.
Hay seguidores de Bukele que afirman que cuando éste sea presidente LPG y EDH pagarán lo que hasta el momento deben. Parece que a los que se creen ese rumor de que Bukele los hará pagar impuestos hay que explicarles que las leyes son asunto del poder Legislativo y no del poder Ejecutivo. Y no hay que olvidar que los ingresos mayoritarios de esos medios no son por ventas de ejemplares, sino por venta de espacios publicitarios. No me molesta que paguen impuesto los poderosos, es más, Bukele como importador que es, debería pagar todos los impuestos de los que quedó exento desde que entraron en vigencia los Tratados de Libre Comercio. Aunque Bukele critique al FMLN por su presente neoliberal, él también se ha beneficiado del Neo Liberalismo. No olvidemos que mientras se ha desnivelado aún más la balanza comercial, los números de la familia Bukele han mejorando más que los de las finanzas sel Estado.
Bukele se ha forjado el liderazgo a través de gastos millonarios en propaganda maquillada con técnicas publicitarias, buen porcentaje de esos fondos es procedente de fondos públicos. Bukele sabe cómo actuar ante los medios e intenta evitar los errores cometidos por Shafik y Funes en su etapa de presidente y a la vez busca tener un escenario tan favorable como el que logró Tony Saca, quien pudo gobernar porque tuvo a los principales medios de comunicación a su favor durante la campaña y mientras fue presidente, pero que ponga atención Nayib porque Saca terminó fracasando ante la opinión pública y ante al electorado cuando se convirtió en disidente y favoreció al FMLN al lanzarse como candidato y restarle votos a ARENA.
Shafik Handal al igual que Mauricio Funes tuvo a los medios en contra durante la campaña, pero para este último la credibilidad y confianza que transmitía le permitió llegar a la presidencia aunque su propia boca y acciones lo hicieron derrumbarse poco a poco a tal punto, que pasó de ser un hombre de palabra reveladora a ser un político de tono autoritario que opina sin ecos y credibilidad desde las sombras.
Por su parte, Handal era un lider que la población identificaba con ideas de izquierda a raiz de toda una vida de participación política. Mauricio Funes se forjó una reputación muy buena por su trayectoria como entrevistador. Esas y otras cualidades que fueron efectivas para ambos, Bukele las tiene según sus seguidores, pero esa percepción es por el bombardeo mediático que hace su equipo de producción y no por su trayectoria..
No estoy de acuerdo en que se dude de la vocación política y militancia de izquierda de de Bukele sólo por su origen de clase. En nuestra historia tenemos a Enrique Álvarez Córdova del Frente Democrático Revolucionario. Álvarez Córdoba fue un líder de la clase obrera que surgió de las esferas más altas del poder económico de Centro America, pero Álvarez Córdoba a diferencia de Nayib no anduvo pidiendo dinero a la población para cumplir sus objetivos electorales, sino que por el contrario, impulsó una serie de cambios estructurales que lo hicieron despojarse de parte de su riqueza. Don Enrique era diferente, Bukele es un político de esos de siempre, uno de esos que reparten las migajas y se quedan con el pan: a eso equivale no cobrar sueldo con la mano izquierda pero ganar grandes concesiones con la mano derecha.
De momento mi voto les queda grande a estos demagogos por más que intenten maquillar las prácticas viejas. Bukele no es un político de ideas nuevas, Bukele es un servidor de pasado en copa nueva.
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