martes, octubre 24, 2017

Bukele y la vieja idea de utilizar la necesidad del prójimo para hacer campaña



Entre los políticos es muy común patrocinar torneos deportivos o equipos y estampar medallas, trofeos o uniformes con propaganda muy asquerosa. Bukele es más sofisticado o sublime  pero a la larga también hace lo mismo, como muestra tenemos el caso de  la Orquesta de San Salvador que se vistió con el color de la marca del alcalde. 

Me siento muy agradecido porque sé que esos niños pudieran estar en lugares muy distintos a la Orquesta sino fuera porque Nayib  retomó el proyecto que estuvo a punto de quedar tirado. Muchos de esos artistas  en formación habrían quedado sin posibilidades de tener continuidad para seguir  estudiando música en un ambiente académico si  Bukele no asume de manera heroica. Espero se trate de una solución a largo plazo. Sin embargo lamento que esté utilizando el talento y esfuerzo de esos niños para sacar provecho electoral. Pero al fin y al cabo, eso es lo que caracteriza a nuestros políticos: saber servirse de manera personal de cada cosa que hacen con fondos públicos. Es una lástima que lo que hace Bukele como funcionario lo hecha a perder como demagogo. El sociólogo Guillermo Aguirre, al respecto compartió lo siguiente en una publicación en Facebook del 14 de octubre:

Acabo de enterarme de boca del acade Nayib Bukele que la Orquesta Sinfónica de San Salvador, de la cual él es el principal  promotor, es la mejor Orquesta Sinfñonica de Centroamérica…

(según mi humilde opinión este mérito lo tiene por hoy la Orquesta Sinfónica de Costa Rica)

También dijo que era la Orquesta Sinfónica más numerosa a nivel mundial auspiciada por una alcaldía.

¡Al parecer la ignorancia no sólo es atrevida sino que es aliada de la demagogia!”

El arte al servicio de los demagogos es muy conveniente para los políticos pero no para la cultura.  Comparto las palabras del violinista y sociólogo que merecen ser leídas con mucho cuidado y memoria. Para el futuro del país no es positivo que la ignorancia y demagogia hagan alianza. Por sobre todo preocupa  lo bien que la  ignorancia y demagogia quedan maquilladas con los métodos y técnicas que emplean las agencias de publicidad que se dedican a hacer propaganda política.

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