Entre los
políticos es muy común patrocinar torneos deportivos o equipos y estampar
medallas, trofeos o uniformes con propaganda muy asquerosa. Bukele es más
sofisticado o sublime pero a la larga también hace lo mismo, como muestra
tenemos el caso de la Orquesta de San
Salvador que se vistió con el color de la marca del alcalde.
Me siento
muy agradecido porque sé que esos niños pudieran estar en lugares muy distintos
a la Orquesta sino fuera porque Nayib
retomó el proyecto que estuvo a punto de quedar tirado. Muchos de esos
artistas en formación habrían quedado
sin posibilidades de tener continuidad para seguir estudiando música en un ambiente académico
si Bukele no asume de manera heroica.
Espero se trate de una solución a largo plazo. Sin embargo lamento que esté
utilizando el talento y esfuerzo de esos niños para sacar provecho electoral.
Pero al fin y al cabo, eso es lo que caracteriza a nuestros políticos: saber
servirse de manera personal de cada cosa que hacen con fondos públicos. Es una
lástima que lo que hace Bukele como funcionario lo hecha a perder como
demagogo. El sociólogo Guillermo Aguirre, al respecto compartió lo siguiente en
una publicación en Facebook del 14 de octubre:
“Acabo de enterarme de boca del acade Nayib
Bukele que la Orquesta Sinfónica de San Salvador, de la cual él es el
principal promotor, es la mejor Orquesta
Sinfñonica de Centroamérica…
(según mi humilde opinión este mérito lo tiene por hoy
la Orquesta Sinfónica de Costa Rica)
También dijo que era la Orquesta Sinfónica más numerosa
a nivel mundial auspiciada por una alcaldía.
¡Al parecer la ignorancia no sólo es atrevida sino que
es aliada de la demagogia!”
El arte al servicio de los demagogos es muy conveniente para los políticos pero no para la cultura. Comparto las palabras del violinista y sociólogo que merecen ser leídas con mucho cuidado y memoria. Para el futuro del país no es positivo que la ignorancia y demagogia hagan alianza. Por sobre todo preocupa lo bien que la ignorancia y demagogia quedan maquilladas con los métodos y técnicas que emplean las agencias de publicidad que se dedican a hacer propaganda política.
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