domingo, febrero 10, 2013

Suite sobre Historia de la Música


Me encanta cuando un algo extenso y complejo es capaz de sintetizarse de una manera fresca.  Es increíble que en un video tan corto caben tantas pero tantas cosas  de tantos siglos en tan poco tiempo y de una forma tan original.
.
Hace unos tres años un-más o menos-tío me regaló una colección de libros de música súper increíble; fue de esos regalos que vienen de  alguien que se las sabe todas o  al menos  se sabe las suficientes como para que uno se mantenga entretenido durante unos 10  años entre las páginas de esos obsequios tan exactos.

Entre los libros que me regaló, lo más impactantes fue la colección que muestro en la fotografía: más de 2000 páginas sobre historia de la música repartida en cinco volúmenes. Sin duda un buen argumento para enloquecer durante horas.

Esta colección es la tercera parte de la totalidad de libros que  fue mi regaló durante una cena de fin de año o de navidad…  las otras dos terceras partes son de biografías, apreciación, crítica  y cosas que pueden provocar orgasmos múltiples hasta en los músicos menos curiosos.

Volviendo a la colección que muestro junto a un diseño de un grafiti con mi nombre, el punto es que ahora veo resumidos y ampliados  esos volúmenes de Historia de la Música en este video de poco más de 5 minutos.


Confieso que mi corazón se partió  en tres al reproducir este video. Antes, mis máximos referentes, mis sagradas escrituras  en Historia de la Música  eran dos:  Historia de la Música de Franco Abbiatie  Historia de la Música en Comics de  B.Deyries/D. Lemery/ M.Sadler.

Ya sin tanto drama de fanático religioso, la verdad  es que mis sagradas escrituras siguen siendo dos ya que obviamente el video  no es un escrito. Eso sí, ese video es  sagrado  y es en comparación a los otros dos trabajos  es -más o menos- como el registro  de  un grafiti pintado en una pizarra. Es la historia de la música versión grindcore diría un entendido en música extrema.  

Tengo mucha fe que durante muchos decenios más seguirán  existiendo la libertad de culto y los calzoncillos blancos,  y mientras tanto seguiré adorando  y atribuyendo el mismo poder a la enciclopedia, al comic y el video sobre el grafiti pues los tres-de formas muy particulares y bonitas- registran la Historia de La Música.


P.D.

I. La colección de la foto es PRIMERA EDICIÓN de los cinco tomos de Historia de la Música de Abbiati por si alguien quiere sentir más envidia y tiene dudas sobre mi religiosidad.

II. La foto del comic fue sacada de la web.