jueves, febrero 01, 2007

Elecciones 2009 en El Salvador ; ¿ una o dos convocatorias?

Debo reconocer, que no soy parte de la comunidad que pierde el sueño debido a los sucesos electorales del país; si embargo ayer me llamo la atención el sondeo de opinión publica que realiza El Noticiero de Canal Seis. El mencionado sondeo, revela que entre los televidentes de El Noticiero, existe mayor simpatía a la propuesta de realizar una convocatoria para elegir a los gobernantes de El Salvador en el año 2009.Mientras que a la propuesta de dos comicios electorales, un sector numéricamente menor muestra agrado. Hay que mencionar que la diferencia cuantitativa entre ambos grupos es mínima. El 58% prefieren una convocatoria electoral y el resto (42%) opinaron que están de acuerdo con visitar las urnas dos veces en el mismo año.

Estoy convencido, que entre los lectores de este post algunos se sienten aterrorizados ante la idea de asistir dos veces en cinco años, a elegir a “nuestros representantes”. También estoy convencido que esta comunidad no simpatiza con la idea de asistir dos veces en un año a marcar las banderas de los movimientos electorales que pelean por tener en sus manos la dirección de El Salvador.
Es importante considerar que la clase política en El Salvador no goza de una buena posición ante la opinión pública; esto ocasiona que algunas de las personas que conforman la masa electoral asistan a las urnas, no con la esperanza de marcar el rumbo de la nación a través del sufragio; sino que asisten a marcar las banderas, como un acto que simboliza la búsqueda de la mejor guillotina y el mejor verdugo. Es bueno preguntarse si estos individuos tendrán la voluntad de emprender dos veces en un mismo año, esta busqueda.

Existe un sector de la población que probablemente por conservar su empleo, o por ser militantes de algún partido; si están dispuestos a atender el llamdo de dos convocatorias, . Hay que recordar que los militantes de los partidos, asisten a los comicios electorales por que lo convierten en un verdadero acto de fe, mediante el cual pretenden redimir a la nación, desde la visión doctrinaria de la ideología que consideran el único camino que puede conducir al progreso a el Salvador Estos militantes si son capaces de defender sus posturas ideológicas quizás hasta en cinco elecciones.

Hay que recordar que la posibilidad de segunda vuelta en los comicios presidenciales alargaría el proceso democrático hacia un evento que resultaría más tedioso para los ciudadanos salvadoreños. El TSE debe considerar los costos económicos de las dos propuestas para convocar a elecciones y sobre todo se debe buscar la comodidad de la masa electoral, si están interesados en que el número de ciudadanos asista a marcar las papeletas sea una cantidad representativa en relación al total de personas aptas para participar en las próxima contienda electoral.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Por fin!!!!!!!!!!!!! te dignaste a publicar algo nuevo.

qué podré decir?... ahh si! "X" creo que en este país nunca ha existido el respeto debido a la masa electoral, sino solo basta con ver el tipo de propaganda que se utiliza y la ineptitud de las instituciones involucradas en el proceso electoral, la verdad es que ya hasta flojera da pensar en eso.

Saludos, espero que te decidas pronto a sacar libre a tu poema.

René dijo...

puya, no había oido de eso de dos elecciones en un mismo año?? ta cbrn......bueno alguna ganancia política debe haber escondida ahi, desde el momento que lo han pensado, independientemente de qué lado venga la propuesta, así funcionan las cosas con nuestros gobernantes.....los deberían poner a recoger cincos a todos (pero de los de a colón)...jalú!

Ricardo Hernández Pereira dijo...

Coincido con eso de que la clase política no goza de muy buena fama. Creo que para poder arrastar gente a las urnas deben haber candidatos que no sean de esta clase. Es decir que no tengan tan cochina su imagen