viernes, octubre 26, 2007

Tómala que es tuya !!!!

En La Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador, los contrastes son evidentes al igual que en cualquier institución educativa; pero el jueves 18 de octubre del corriente, hubo una serie, -una verdadera sucesión -de acontecimientos irregulares en esta Autónoma que tienen como misión formar a los profesionales de la nación .

A las 3: 53, el bajista del grupo Frigüey probaba sonido en una tarima que instalaron en el parqueo. Para estos momentos, alumnos de Economía, Educación, Letras. Matemática, Economía, etc. Se encontraban a la expectativa del evento en el cual regalarían entradas para el concierto de Sanz, evento en el cual también presentarían a las candidatas a reina del Departamento de Ciencias Económicas. Luego de ajustar el sonido, los miembros de Frigüey que estaban amenizando el evento, hicieron una prueba de sonido de carácter colectivo. Después, los encargados de la consola se quedaron programando música, para ambientar el lugar; pues parece, que aún faltaban algunos minutos para que el evento iniciara. Para estos momentos, los que si ya estaba dando inició, era un examen parcial de Química al que se tuvieron que someter más de cien estudiantes de Ingeniería.(¿No creen? ¡Arriba está la foto! ).

Yo no dudo de las capacidad de los alumnos que intentaban concentrarse en el aula tres, pues sé que los futuros Ingenieros cuentan con muchas herramientas para resolver las situaciones problemáticas que les plantean. De lo que si dudo, es de las condiciones pedagógicas que en ese momento la Universidad les estaba ofreciendo, pues es difícil concentrarse a 25 de metros de una tarima; yo, creo que hasta repetir el abecedario debe ser difícil, en estas condiciones, pues estos estudiantes, tuvieron que soportar la prueba de sonido, el ruido producido por la presentación de las candidatas, y hasta la ejecución de alguna canción de Sanz a cargo de una fracción de las personas que integran Frigüey. ( La imagen que a continuación muestro, es del parqueo. Por cierto atrás de la tarima hay un cuartito en el que venden libros) .



Luego de percatarme, que los más de cien alumnos tenían problemas por el ambiente de discoteca, salí del aula tres, y observé que había hombres armados al interior de la Facultad, y puede parecer curioso por la Autonomía y esas cosas, pero no; la presencia de la PNC, es bastante frecuente al interior de la Facultad. Y no creo que ese día, su presencia haya sido para recordarnos los días en los cuales nuestra institución fue victima de la represión de la Dictadura, tampoco creo que anduviesen ahí para cuidar a los miembros de la comunidad universitaria, más bien, parece que andaban en la Universidad para cuidar el equipo de sonido, la tarima, el carro que vendía teléfonos o cosas por el estilo (ah no, éste no, pues éste era custodiado por un agente de seguridad privada).Y también andaban al interior de la UES para proteger a las personalidades que animaron el evento.


Como a las 4: 41, se presentaron las candidatas a reina, y juro que algunas tenían entre sus pasatiempos la lectura; pero como decía el animador que las presentaba, “dice(n) que le(s) gusta la lectura; pero no dice(n) que lee(n)”, (las letras entre paréntesis son agregados a las palabras que en realidad pronunció el animador). Lo cierto, es que para estos momentos, ya muchos alumnos habían salido del parcial, e inclusive conozco a varios que se integraron al evento finalmente de manera integral; pues antes sólo tuvieron sus capacidades cognoscitivas pendientes de la tarima, y en este momento ya sus capacidades sicomotoras se encontraban al pie de la tarima, y no en aula tres.


Los animadores de la empresa que patrocinó el evento, lanzaban regalos desde la tarima. No sé que lanzaban, pues me alejé debido a que uno de los primeros que lanzaron cayó cerca de mí, y la verdad temí que me golpearan, bueno, que golpearan la cámara que acabo de conseguir.

Yo hubiese querido ganarme una entrada para ir al concierto de Sanz, pues las primeras que repartieron eran fáciles de conseguir. Bastaba con andar una tarjeta ya usada de Telefónica, presentarla en la tarima y corear cualquier canción de Sanz, y así, ya tenías tu entrada. Pero luego, conseguir entradas se volvió más complicado, pues había que subir a la tarima, y bailar con los modelos en el caso de ser mujer, y con las modelos en el caso de ser hombre. Los y las que tienen destrezas para el baile subieron y ganaron los sacrosantos tickets. Y no sé que más ocurrió, pues me retiré.(Vean la foto y piensen: con un rival con tanta destreza para el baile, ¿Quién tendría valor para aspirar a una entrada al concierto de Sanz?) .


El evento, me parece fue del agrado de muchas personas, pues estuvo divertido; pero, no creo que las instalaciones de la Universidad de El Salvador sean el lugar adecuado para que se realicen este tipo de actividades, pues ya existen discotecas y lugares apropiados para las fiestas.

Sabemos que sería inadecuado que un catedrático convocara a sus estudiantes a una discoteca, para que éstos, se sometieran a una actividad evaluada. Y lamentablemente eso le ocurrió a una porción considerable de alumnos en la FMO, y no por voluntad de los estudiantes o del docente. Sino por el evento que a muchos nos tomó por sorpresa.

El patrocinador del evento, me parece no tienen responsabilidad de que las cosas ocurrieran como ocurrieron, pues ellos, seguían al pie de la letra la misión de crecimiento que todas las empresas tienen; pero, ¿será que los acontecimientos del jueves 18 de octubre son acordes a la misión de una casa de estudios superiores?

El acercamiento de la empresa privada a la Universidad no me parece tan malo, pues ésta, es parte del mercado laboral en el cual se ofertarán muchos de los actuales estudiantes de la Universidad. Si me parece negativo que una empresa llegue a vender servicios a una Universidad a través de un evento que interrumpe el desarrollo de la vida académica; pues positivo sería, que los ejecutivos de estas empresas dictaran conferencias sobre la realidad con la que se enfrentarán los que quieran incursionar en el mundo de las inversiones, la administración y esas cosas; me refiero, a áreas de interés económico, precisamente por que la mayoría de los estudiantes que presenciaron el show, son del Departamento de Ciencias Económicas. Y me parece, que esta empresa hizo lo que hizo, porque deben proyectar sus productos a los consumidores para subsistir.

La Universidad debe crear y difundir tanto cultura, como ciencia. Y eso es algo que no se hace al nivel que debe hacerlo una institución de estudios superiores; pues muchas veces en lugar de facilitar espacios para promover estas áreas, son las mismas autoridades las que los bloquean por intereses electorales o disputas de carácter personal.

Tanto por este evento, y por otras cosas que acontecen al interior de la Universidad, queda evidenciado que si de algo carece nuestra Universidad, es de visión científica. Así que por este medio, anunció que pronto estaré ante las autoridades de la UES, para promover que cambiemos el endecasílabo que hasta hace unos años resumía el carácter de nuestra universidad. Espero recibir apoyo, ya que me parece más coherente que Minerva esté acompañada de la frase: “Tómala que es tuya”, y no de: “Hacia la libertad por la cultura”.

¿Hacia la libertad por la cultura?
¿Hacia la libertad por la cultura?
¿Hacia la libertad por la cultura?

8 comentarios:

Beautty Butterfly dijo...

Mmmm.
Bueno, si yo estuviera en tu U, te apoyara. A mí también, me hubiera molestado ver cómo se les quitaba concentración a muchos estudiantes por una actividad meramente publicitaria.
Te doy mi apoyo moral, cibernético y anónimo.

Pero como estoy del otro lado, donde poco falta para que den un timbrazo para el cambio de clases, nos coloquen uniforme; pues las señoritas somos tachadas de inmorales e indecentes, por utilizar blusas que dejen ver más de tres centímetros abajo el cuello, te cuestiono:

¿Será que el camino que nos lleva "Hacia la cultura", necesita ser regulada "por la libertad"; de tal manera que "La ciencia", nos demuestre que la cultura "sin moral" y sin la debida aplicación "es vana"?

Es sólo una pregunta, con un juego de palabras y frases dentro de ella.

Shalom.

Aniuxa dijo...

Tenés una gran falta de visión Santiago:

Hay más discos que universidades, por tanto si el estudio y el reggaeton se empiezan a unir, podríamos intentar enseñarle a los niños las tablas de multiplicación al ritmo del Big Boss.
Podríamos tener clases de química mezclando tragos. Educación física, en vez de atletismo, que empiecen a bailar con un tubo.

¡Ves! Es el futuro de la educación.

;)

Ricardo dijo...

No le hagás caso a la Aniuxa, por favor.

rené dijo...

Aniuxa para Presidenta!!!!!!!!Solamente.

Mario Zetino dijo...

Mirá Santiago, te voy a ser sincero. ¿Qué rayos se puede esperar en una universidad en la que los estudiantes ni siquiera conocen la voz de la autoridad superior inmediata porque la autoridad superior inmediata ni siquiera puede articular un discurso público?
Ah, y te recuerdo que si vas y les sugerís a las autoridades superiores inmediatas que cambien el endecasílabo "Hacia la libertad por la cultura" por "Tómala que es tuya", vas a ser un instrumento de ellos: ¡Ellos son iconoclastas, Santigago! !Quieren terminar con el verso medido clásico e implantar una manera de pensar, como la de ellos, en hexasílabos!
P.D.: No se olvide de imaginar las consecuencias cognoscitivas de pensar sólo en hexasílabos, pensamientos cuya procedencia se ha especulado en el apéndice, y consiguiente dolor bibliográfico que eso produce.

Anónimo dijo...

Zetino es Q-LERO. y punto. Hay que erradicarlo.




pd:(Estás en tu derecho de dejar este comentario, hasta el tiempo que consideres que sea prudente)
Saludos Santiago.
(Zetino yo si lo puse bien)

Anónimo dijo...

Verdaderamente es decepcionante pensar que nuestra facultad se ha convertido en poco menos que una "disco" o un "tianguis", pero por desgracia es la realidad con la que contamos. Es una utop�a el solo hecho de imaginar que esto puede ser diferente. Autoridades silvestres es lo que tenemos, Vamos sigan votando por el MAU �Babosos! y sigamos por este rumbo. Necesitamos un cambio de actitud en los estudiantes alienados (que por desgracia son la mayoria) de manera que puedan abrir su mente y llegar a la realidad de manera que dejen de vivir en "alicia y el pais de las maravillas" y del "nunca jamas" pasen a vivr su realidad......... El Salvador. No se equivoquen no vayan a creer que estoy hablando de los que votan por el MAU ok no sean mal pensados. jajajajajajajaja

Herberth Cea dijo...

Santiago, es lamentable y no entiendo por qué suceden este tipo de cosas, en la Occidental Facultal Multidisciplinaria. No sé si eso es probable que ocurra en la central, pero si para el cierre de campaña de un candidato hicieron uso de una banda de rock. Durante las pasadas elecciones sí ocurrió que suspendieran clases por el ruido. Creo que es fuera de contexto de que una empresa telefónica haga eso en un templo del saber, en institución que promueva el pensamiento y el desarrollo científico.