martes, agosto 14, 2018

Los otros destinatarios y la espiral eterna


Alegoría de la caverna

Elias Antonio Saca ha declarado que heredó de Francisco Flores un sistema para desviar fondos  públicos hacia manos privadas. Por eso no extraña que existan coincidencias entre los métodos que ambos utilizaron para este propósito. Con lo poco que se conoce de los argumentos de la defensa de Saca y lo mucho que se recuerda de la defensa de Flores, hay un punto de coincidencia que merece mucha atención: ambos intentaron asumir roles de heraldos que desviaron dinero hacia terceros. 

Es difícil creer que alguien corrió tantos riesgos y expuso a su familia para beneficiar a personas que participaron del mismo ilícito desde un entorno más seguro. Por eso las declaraciones de Saca generan dudas como en su momento lo hicieron las declaraciones de Flores. Por otra parte, sería ilógico pensar que un robo de tantos millones pudiera haber sido ejecutado por una sola persona. Nuevamente estamos comprobando que en este tipo de caso cuando el criminal no puede comprobar que es inocente, no le queda más que intentar ocultar unos cuantos millones.  

En los últimos días circuló una lista de destinatarios que fue elaborada con base a las declaraciones de un testigo criteriado. Si comparamos los montos detallados en esa lista con la cantidad en investigación, se puede concluir que Saca se quedó con poco dinero. Es difícil creer que él se expuso a tanto peligro para obtener tan poca ganancia. No creo que los señalados en esa lista sean inocentes, pero de seguro hay muchos implicados en torno a los que el criteriado prefirió callar. Seguramente algunas cantidades se han reducido y otras se han hecho más grandes. Todo eso sin mencionar que buena parte del dinero extraído del erario, ahora le está sirviendo para pagar en cada uno de los peajes que ha tenido que venir recorriendo para acercarse cada vez más a la salida de la prisión.

Este proceso le queda grande a nuestro sistema de justicia. Ambas partes están actuando con cálculos políticos. La defensa busca la libertad de Saca sin exponer a quienes todavía están de su lado, la fiscalía busca que se dicte sentencia sin llegar al fondo de las investigaciones. Aquí está el conflicto de intereses que ha inyectado más tensión al juicio. Nadie quiere que investiguen  a sus aliados o padrinos, pero todos quieren ver condenados a sus propios rivales. Este juicio es una batalla de poder y no una investigación para alcanzar la justicia. Hay una lista de destinatarios tácitos que la parte acusadora no quiere ver, y otra lista de destinatarios tácitos que la defensa prefiere callar. 

Genealogía contra el olvido

Ni el Génesis de la corrupción en ARENA  se ubica en el año 2004, ni su Apocalipsis  fue en los últimos días del  2009 con la expulsión de Saca, o a inicio del 2010 con la salida de los disidentes que formaron GANA. Aunque ahora se acusen mutuamente entre lideres de GANA y ARENA, hace unos años estuvieron unidos cuando saquearon el Estado a través de CAPRES siendo hermanos nacionalistas.

El 25 de agosto de 1999 el editorial de la revista Proceso se tituló: Lo sucio de la política salvadoreña. Ya entonces ARENA era acusada de orientar dinero público hacia objetivos partidarios, recordemos:

"El desvío de fondos fue efectuado, como todo parece indicar, con la autorización del ex presidente Armando Calderón Sol en plena campaña electoral y, según han revelado miembros de APROAS, con la petición expresa a los ex patrulleros de apoyar al candidato de ARENA, el ahora presidente Francisco Flores. Obviamente, Calderón Sol no estaba solo en la trama; por lo menos otros dos importantes miembros de ARENA sabían lo que estaba pasando: el Ministro del Interior, Mario Acosta Oertel, y el diputado Walter Araujo. Curiosamente, el principal beneficiado de la negociación de ARENA con los ex patrulleros —el presidente Francisco Flores— ha manifestado en más de una oportunidad desconocer por completo de ese trato.

A partir de las revelaciones que varios de los implicados han hecho a los medios de comunicación, una cosa puede darse por cierta: importantes figuras de ARENA hicieron una negociación política con los ex patrulleros, a sabiendas de que eran tales, para lo cual, a cambio de apoyo electoral, utilizaron recursos que no eran del partido. Y es que, independientemente de si se trataba de fondos propios del Estado o de fondos provenientes de la cooperación internacional, el punto es que esos recursos no eran patrimonio de ARENA, por lo cual no podían ser usados para comprar apoyo electoral.

Más allá de si es legítimo o no comprar votos, desde todo punto de vista, además de ilegal, es sucio que un partido utilice recursos públicos para ese fin. Precisamente, esto fue lo que hizo ARENA, con la mayor desfachatez y cinismo”.

No conozco mucho de economía, pero estoy seguro que ese proceso de extraer dinero del Estado era más difícil en colones que en dólares. Habría que preguntar a los que estuvieron robando durante las catástrofes acontecidas entre la transición de dólares a colones con cual moneda fue más fácil saquear al Estado.

EL texto que se reproduce en cursivas hace referencia a 10 millones de colones que debían ser entregados a las víctimas del Huracán Mitch pero fueron desviados como ha sido costumbre cuando hay catástrofes. Basta dar click al nombre de la revista para leer el editorial completo. 

Entre otras cosas también debemos recordar que el FMLN gobernó de la mano de Saca. Mauricio Funes dijo en abril del 2009  “los amigos del presidente Saca espero que también sean mis amigos”. No es casualidad que los métodos usados por Saca hayan sido repetidos e incluso mejorados por Funes.
Tercera vuelta

El bachiller Elias Antonio Saca González  no se encuentra derrotado. Por el contrario, quizás ningún político tiene la capacidad de incidir tanto en la tendencia electoral como él.  De hecho Saca ya ha ganado dos elecciones presidenciales y sin necesidad de ir a un parque o a un foro de televisión puede hacer campaña desde su condición de presidario para las elecciones 2019. 

Para el año 2004 fue electo presidente cuando aún era una joven promesa para la política salvadoreña. Esta fue su primera victoria, 

Diez años después valiéndose de que aún tenía buena imagen como resultado de su gestión presidencial y proyección mediática, fue capaz de impulsar el país a una segunda vuelta. Logrando que de esa manera el partido que lo había expulsado tuviera más reducidas las probabilidades de volver a tomar el poder Ejecutivo. La derrota del partido que lo expuló fue su segunda victoria.

En torno a la infamia que le rodea, Saca tiene la oportunidad de pelear un round más, por eso está disputando una tercera vuelta sin ser candidato . Como convicto,  puede negociar su libertad; como político, tiene la capacidad de restar o sumar varios miles de votos ya sea con su palabra o silencio . Como humano, tiene la potestad de devolver varias bofetadas a los que recibieron sus favores y ya no son sus aliados. 

No hay comentarios: