viernes, agosto 14, 2020

Muere el guitarrista clásico Julian Bream a los 87 años

El mundo de la guitarrra, laud y música en general, están de luto. A la edad de 87 años Julian Bream ha muerto. En la página web de James Brown, quien fue el representante de este prolífico músico se puede leer : “estamos muy tristes de reportar que Julian Bream, murió tranquilamente en su casa este día, 14 de agosto de 2020. Aunque la causa de muerte no fue detallada, las causas por las que ahora celebramos su vida son claras. 

El legado de Bream es muy amplio, su colección de grabaciones fue comercializada por RCA y EMI. En las últimas décadas sus aportes pedagógicos a través de clases magistrales alrededor del mundo lo convirtieron en uno de los referentes más importantes entre varias generaciones de estudiantes, aficionados y guitarristas de talla mundial.

Su versatilidad como interprete lo llevó a tener un repertorio que trasciende el repertorio canónico de la guitarra clásica a tal grado que también se volvió referente interpretando música de autores latinoamericanos, vanguardia o jazz. Entre sus colaboraciones con otros interpretes algunas de las más importantes fueron sus duetos con el violinsita Stephane Grappelli y el guitarrista clásico John Williams.

En 1964, 1967 , 1972 y 1973 Bream ganó cuatro GRAMMYs, premio al que fue nominado en 20 ocasiones entre 1960 y 1985. 

Su vida está muy bien documentada en las más de tres horas de duración del DVD Juliam Bream: my life in music. De alguna forma, y sin exagerar, el peso de su trayectoria profesional y humanidad quedan reflejados no sólo en su música, sino también en sus propias palabras 

"Dediqué mi vida a la música por una razón, y la razón no fue porque quisiera seguir adelante o ganar dinero, sino para tratar de realizarme y también dar placer a la gente. Ese ha sido mi credo".



No hay comentarios: