sábado, noviembre 18, 2006


La probabilidad e inferencia estadística non nos garantiza protegernos de los asaltos




Hace algunos días me asalto (me extorsionó) un miembro de una mara ; gracias a Thor que no me ocurrió algo mortal, pero el susto fue grande , el asaltante es tan flaco y tan enano como yo, claro, es fuerte por amenazarte frente a otros delincuentes que están dispuesto a atacarte y a defenderlo a él. En lo personal ese día no sólo me enoje con el mañoso, mi furía en realidad fue con la probabilidad e inferencia estadística…

Cuando llegue a la parada del autobús. Un tipo de gorra se acerco a mi, y empezó a decirme que le diera un dólar; mientras me pedía el dinero también me amenazaba diciendo cosas como:
!Ba, puesi, ba yo soy de la mara ****, ba; pasate el bola que aquí nosotros controlamos!
¡ Si gritas, ba, aquí mismo te desbucho!

Yo le dije que sólo llevaba dinero para pagar el pasaje del bus, y otos diez centavos ($ 0.35). Se los ofrecí y el se rehusó a recibirlos, puesto que lo que él, quería un dólar. Entonces fue cuando me asusto por llevar su mano a la cintura, quizás buscaba un cuchillo o una pistola; o quizá lo hacía solamente para intimidarme, lo cierto es que me dijo que si no le entregaba el puto dólar o un billete me quitaría la mochila, entonces fue cuando me di cuenta que de si me quitaba la mochila perdería un libro de la biblioteca de la UES, mi calculadora; un poemario que ahora no recuerdo cual es, mis clases y la guía resuelta de geometría.
Decidí que era mejor sacar la cartera, claro que ya me había dicho que aparte de llevarse la mochila me registraría y me “quebraría el culo”. Al sacar la cartera no la abrí del todo, enseguida saque un billete, estaba seguro que sería uno de a dólar; pero la estadística no me ayudo. En ese momento andaba tres billetes de a uno y un billete de a cinco, para mi desgracia los de a uno se escondieron cuando sin abrir completamente mi cartera busque el dinero para cancelar el impuesto que me puso el marero. Fue entonces que me decepcione de la estadística (la vez anterior fue durante el segundo parcial)

Después de leer esto de seguro surgen las siguientes interrogantes, y otras que no recuerdo por el momento:

¿Por qué primeramente no le di el maldito dólar?
R// por que pensé que al abrir la cartera, el vería el dinero y me diría que mejor le diera todo, así le paso a un amigo que llega al café en el que nos reunimos un grupo de solteros, divorciados y montón de personas con problemas familiares, que quieren olvidarlos al pasar hablando largas horas con otros vagos y desempleados que se creen sabios e intelectuales por tomar café mientras fuman y cruzan las piernas.

¿Por qué la estadística no funciona?
R// Si funciona, pero de maravilla en la teoría, ya que mi número de casos favorables para no darle tanto dinero al delincuente eran del 75%, mientras que los casos no favorables para mi eran del 0.25

¿Por qué no denuncie al maroso?
R// Simplemente por que la policía los detiene, unos cuantos minutos y después están libres para buscar a las personas que los denuncian.



¿Por qué no lo dije antes en algún Post?
R// No tenía blog cuando pasó.

¿Por qué lo digo ahora?
R// Por que ayer cuando iba para la UES lo vi con otro maroso, subiéndose a un bus, Luego al regresar a mi casa también lo volví a ver.

¿Por qué todas mis preguntas inician con un Por qué?
Por mi falta de creatividad.

Reflexiones finales:

***Un estadista puede tener medio cuerpo en fuego y la otra mitad en hielo y no corre ningun riesgo.

***El 40% de los accidentes automovilísticos mortales son ocasionados por personas que conduce en estado de ebriedad; significa que el 60% de los conductores que se mueren en un accidente están sobrios . Por lo tanto mejor conduzca estando a verga

***No se la pique de vergón ante un maroso que de cada diez personas que lo hacen, cinco son la mitad (Rafael Menjívar sabe que este, es una paráfrasis de otro chiste)

P.D.
Siempre paguen sus impuestos a tiempo con los delincuentes locales, y recuerden que si no lo quieren hacer hay que fortalecer el marco jurídico nacional, depurar a la policía, proteger a los testigos, exigir a las instancias correspondientes que investiguen y sobre todo hay que luchar contra los factores que causan la delincuencia.

4 comentarios:

René dijo...

hablale a los de LPG o algún canal de TV talvés te devuelven las bolas....jeje

Anónimo dijo...

Qué ondas Santiago. Mirá lo que te pasó le pasa a muchos. le acabo de poner unos consejos a Herbert Cea en su blog para evitar ser asaltado. Algunas veces funcionan estás recomendaciones y otras no. Pero vale la pena intentarlo. Ojalá mañana ponga el comentario.
Con respecto al cigarro, pues hay que intentarlo. Ya somos dos ratando de reducir el consumo.
Un abrazo.

Krisma Mancía dijo...

Esto es lo que le escribí a Herbert en su blog. Consideré que era bueno que tuvieras un fragmento también:

---------------------
---------------------

...A veces nos toca andar con mucha lana en los bolsillos. Lo que hago es vestirme lo más destartalada que pueda, me llevo los zapatos más viejos y trato de no regresarme por el mismo camino. Nunca camino por lugares que han detectado zona peligrosa. También uno sabe cuales son y a veces pensamos que no es cierto. Para la próxima no te fiés. Guarda el dinero en diferentes lugares. Hay pantalones que son una maravilla y puedes esconder los billetes o una moneda (si te saquean todo, al menos tienes 25 centavos para el bus) Los escondrijos tu puedes hacerlos. Pero trata de que no sean tan grades ni tan pequeños. Lo justo para un par de billetes o una moneda. Nunca pongas varias monedas en el mismo lugar, por el sonido que producen al chocar o por el peso y el bulto.
Para los papeles importantes: Saca copias de buena calidad y deja los originales en casa. Quizá lo único que puedes llevar original es uno solo documento, el que consideres importante. Lo demás guardalo en casa.
Para el celular: jejeje. Ahí no sé mucho. Yo a veces ni lo llevo cuando salgo. Pero unos amigos me dijeron que el mejor escondite esta en el bolso. Pero que el bolso sea grande y con muchas bolsas internas. El celular puede ir siempre en el mismo lugar. Me dijeron que para que no se lleven tu bolso con tus cosas preciadas: libros, folletos, cuadernos, la pluma de mamá o la carta de la novia... debes usar un bolso viejo, feo, grande y cómodo. Con esa facha nadie te va a asaltar.
Para las joyas y todo lo importante en materia rica, te recomiendo que lo uses en situaciones especiales de mucha formalidad. Evita llevarlos al centro de la ciudad, por que es posible que te despojen de ellos.
Otra cosa: siempre fijate quien está sentado a tu lado, quien entra y baja del bus. Asegúrate que no te sigan. No te duermas en los buses, no te desconectes de la realidad por leer un libro en el colectivo. Cuando escuches algo sospechoso en el colectivo asegúrate que no sea un robo. Esconde cosas debajo del asiento. Y jamás, jamás saques el celular en lugares peligrosos...
---------------------
---------------------

Un abrazo Santiago.

Unknown dijo...

oooh acabo de llegar por un post de Rafa,y me declaro tu fan desde hoy... me he reido muchisimo con este post.. perdoname.... pero es que es tan divertido como lo contas... pasare por aqui a menudo