sábado, abril 26, 2008

Aclaración + “Crónica” de un desayuno sin refil con almuerzo incluso

A.

No. No se ha confundido, está en ZinQltura; pero la plantilla que ahora tengo dice que esto es zinqltura, dispénsenme. Luego lo arreglo…

C.

Entre otras cosas, el domingo, Luis Hernández me despertó antes de las seis de la mañana. ¿Por qué? y ¿Para qué? Se preguntarán- por tener muy desarrollado el espíritu de investigación- y por que ustedes son morbosos, pensarán: duermen juntos o viven juntos. De ahí que aclaro:

Si me despertó, fue a causa de que un día antes se lo pedí. Si me despertó lo hizo al marcar a mi teléfono móvil y a mi teléfono fijo. Cuando desperté, tuve que ir hasta el cuarto de la par, y al encontrar el móvil- no debajo de la cama- empezó a timbrar el fijo; ese, si lo contesté, y aunque no recuerdo muy bien con el sonido de cual desperté, y cual es el que contesté, me parece imposible olvidar que desperté antes de las seise de la mañana. ¿Y para qué?, pues para evitarle a Zetino, a Rincán y a él mismo que me esperaran durante demasiado tiempo en la parada de buses del INSA. Por si no son santanecos/as, ese es el lugar tradicional para reuniones de santanecos y santanecas que viajan hacia San Salvador, Quezaltepeque, Chalchuapa, Ahuachapán, Moscú, etc. y también, el lugar de reunión o punto de espera con extranjeros que entran a la república por la única vía aprobad por nuestras autoridades: la terrestre. También es posible acordar la reunión o espera en la parada de Metro, o en la fuente de Metro, en fin, hay otros lugares: el cine de Metro, afuera del banco que está frente a Metro, etc.

Cuando llegué ya había pasado una hora desde la llamada de Luis, y ahí estaban los tres esperándome. Viajamos en una 202 que no iba a la velocidad que regularmente va una 202. Pero aún así, íbamos a mayor velocidad de la que se viaja en una 201, sea de las que paran en el camino, o de las que no paran en el camino.

Cuando llegamos al Centro Cultural de España, resultó que aún n o podíamos entrar. ¿El vigilante? nos preguntó si el motivo de nuestra visita era el desayuno, supongo que por que nos vio cara de hambrientos, y luego de que respondimos si, nos pidió que separáramos. La espera no la hicimos solos, pues la gente de Serpiente Emplumada- que llegó al evento- y René Figueroa-el de la Pita - nos acompañaron frente al C…

Al entrar, encontramos- en la mesa frente al sillón de espera de la recepción- de esos bonitos folletitos que los anfitriones ocupan para PROYECTAR sus eventos Los santanecos fuimos los primeros en acapararlos. Por cierto, el mió no sé que fin tuvo, pero, pasado mañana mando un delegado para que me consiga otro ejemplar.

Cuando nos permitieron pasar de la sala de espera al lugar del desayuno, el vigilante lo hizo no por protocolo, sino por seguridad, pues yo ¿pensé? que también las cacerolas guindadas en la pared eran para llevar a casa. Cuando él cuestionó que yo las desguindara, le respondí que era para verificar si tenían algo que pudiese comerme. Y por mis intenciones dijo: ya pueden pasar.



Komentario a Fotograf7a uno:
En definitiva, los del Centro Cultural de España están locos. Pues eso de usar cacerolas para medir el tiempo como que no es de gente cuerda….


Coloqué mi mochila en la mesa, y fui a saludar no recuerdo a quien, pero lo cierto es que me alejé del lugar en el que desayunaría. Y cuando regresé estaba a punto de sentarse un muchacho con el brazo quebrado, y le pedí que se moviera, pues yo había apartado el lugar para mí. Parece que él ya estaba dispuesto a ceder, pero Mario señaló que aún había otro asiento, y por la acción diplomática de Mario, cedí el asiento. Recalco esto para que no piensen que era la buena acción del día o un gesto de solidaridad con un discapacitado temporal. Ni para que piensen que el tipo es un abusivo, pues el error fue mío por no colocar la mochila en la silla.

Ya para estos momentos, le recordé a Luis que debía tomar fotos con mi cámara, pues Rafa lo asignó como fotógrafo oficial, pues resultó que a la cámara- que no es verde-se le acabaron las baterías.

Desayuné, y lamento no haberme podido repetir de ese cereal de bolitas de chocolate. Entre mis PROYECCIONES, estaba aprovechar la comida gratis, pero ni modo. No se pudo.

Es curioso, que Luis quedó frente a una panza(¿ésta?), y comenzó a rascarse. Pero pronto, muy pronto se percató que no estaba frente al espejo, sino frente a una de las obras conceptuales que fueron elegidas para reinventar al Quijote. Por cierto, y para rebotar en lugares comunes. Llegué a la conclusión que soy obra de Dios, claro, del periodo en que ÈL estuvo experimentando con el arte conceptual. Y esto, lo sé gracias a una PROYECCIÓN.

Después del desayuno, comenzó una ofensiva no sólo contra Rafa, sino contra La Casa. O mejor dicho, contra la visión de Gobierno en lo que respecta la PROYECCIÖN cultural. Lo mismo de siempre, no hay apoyo, no hay esto, no hay aquello. Y sí, si hay razones de sobra para señalar que le inversión en arte es muy deficiente, y que entre las prioridades del Estado la cultura es un espejismo. Pero, no deben utilizarse las deficiencias colectivas para justificar la mediocridad individual, y, no pretendo separar la influencia reciproca que existe entre individuo y sociedad. Simplemente, creo que no podemos exigir cuando nada damos, y no podemos pedir más espacios-para PROYECTAR nuestras propuestas- cuando no utilizamos apropiadamente los que existen. Y criticar a un pequeño grupo de poco más de tres medias docenas, por una crisis anterior a su existencia es ridículo, sobre todo, cuando al menos un par de este total sí están haciendo algo para cambiar algunos de los males históricos, claro que estas personas no son pendejas, y están haciendo lo que tienen a su alcance en lugar de disfrazar actitudes oportunistas como quimeras. Pues muy interesante resultó que Rafael afirmara que la ventaja de no tener presupuesto, es que de esa manera se tienen un filtro por el que sólo pasan quienes tienen voluntad de trabajo, y no quienes quieren venderles su silencio a los corruptos a los que sólo quieren unírseles.

Por otro lado, La Casa goza de autonomía, y hasta donde me he dado cuenta, ésta la sabemos aprovechar. Ay momentos, en que he sentido que se nos acusa de seguir directrices ideológicas, y eso no es cierto. De ahí, que será un golpe para muchas personas, darse cuenta que una niña que pasó por la Ridícula Casa, escribió un poemario para reivindicar a un enemigo del Estado, a una combatiente , a una madre. Y ya que toco el tema, debo decir que si a esta compañera la hubiesen censurado por su unidad, la mayoría o mejor dicho todos nos hubiésemos retirado del proyecto. Pero no, a ella nadie la ha censurado, y si su poemario estuviese mal escrito, creo que le hubiésemos recomendado que se olvidara de publicarlo, y sé que no le habríamos dado esta recomendación, pues ella es una persona madura con gran criterio para distinguir lo artístico de lo no artístico. Aún no lo publica, pero es bueno, y será publicado. En fin, el punto, es que no idolatramos ni censuramos temas, ni seguimos línea de la derecha o de la izquierda. Somos autónomos, y no somos militantes, aunque es cierto que algún tipo de convicción ideológica- no común- tenemos cada uno de los que formamos el proyecto.

Así, que no le reclamen al almendro por lo acido que saben los limones, ni olviden que pueden arrancar las manecillas de del reloj, pero no pueden detener el tiempo. Recuerden, si Dios les da uvas,deben hacer limonada.Digo todo esto, por que de la misma profundidad de esas ¿reflexiones? son las acusaciones que se hacen contra La Casa.

Me parece tan interesante como irritante, que algunas personas piensan que el artista se mide por el reconocimiento del público, o que lo necesita de manera mayúscula, es decir, si eres inédito, aún no eres poeta, pues tus vecinas no conocen tus versos, si no has expuesto, no eres pintor, pues tu vecina no ha visto tus pinturas, si no has salido en el Gráfico no eres modelo porque los salvadoreños no te han visto en trapos menores.

Lo que me pareció pesado, fue que cada vez que Rafa intentaba cerrar el tema diciendo que en el proceso de La Casa la publicación no lo es todo, alguien insistía en el mismo punto de forma monótona, no era una insistencia dinámica que abarcase dimensiones distintas, era siempre lo mismo, si no publicas no te conocerán.

Y por cómo se cuestionó el proceso de la Casa, y por si con Rafa no les quedó claro, también hubo una intervención bastante fuerte, simple y seria para aclarar el rol de La Casa del Escritor. Me refiero a una de las intervenciones de Roger Guzmán, al afirmar que no le importa que lo publiquen para que lo conozcan a él, sino al texto. Intervneción en la que también dejó clara la distancia que existe entre la visión que de mundo tenemos nosotros, con la que hace funcionar al Sistema.
También en boca de otras personas, y algunas veces hasta citando al mismo Roger se repitió lo mismo. Pero no, hubieron quienes no entendieron, y la verdad, a mí me parece muy torpe pretender que el público me haga sentir que soy lo que mi obra no me ha permitido sentir que soy: artista. No puedo afirmar que por esa ¿razón? muhas personas se desesperan por publicar, pero cuando algunos hablan sobre el tema, sus argumentos dejan la impresión que de una u otra manera piensan de esa manera.De ahí mi insistencia cuando intervine en el debate, claro no lo dije así,-pero hoy lo digo así- . El Quijote es inmortal no porque Cervantes se dedicara a enviar al Hidalgo a la Corte, a la imprenta, o con los gitanos, o al Vaticano. El Quijote es inmortal porque Cervantes lo envió a pelear con los molinos de viento. Y en definitiva, la gente de La Casa que ya publicó lo hizo no por ser miembros del proyecto, sino por que su obra ya está lista para ver luz editorial. Y yo consideró ese fenómeno como la máxima demostración de que el artista no debe PROYECTAR su obra, sino que la obra s PROYECTA a sí misma.

Después de estar pendejiando nos fuimos a un almuerzo V.I.P. con Rafael Menjivar. Y Rafa dice, en su blog que yo preparé la salsa para la carne de soya, pero no , yo sólo pensaba echarle salsa de tomate Naturas, y la sal . Pero Krisma Mancía me empezó a sugerir ¿sazonadores?, ¿especias?, ¿aderezos? Y quedó bastante rica, pero agarré demasiada pasta y no me comí todo lo que me serví.


Entre otras cosas, mi ex novia me mandó un e-mail, y de archivo adjunto a éste, venía una pintura, que para mi sorpresa, cundo lo bajé de g-mail, salió con todo y marco. Por favor, espero respeten mi decisión de alejarme sentimentalmente de ella, y espero les guste lo que pintó, pues es una pintura de La Casa, y la verdad es una composición que goza de docta maestría profesoral. Remedios, tiene futuro prometedor en el arte, espero que las glorias que cosechará la ayuden a superar nuestra ruptura.
.
.
México, 7 de octubre de 1963
.

Santiago. Hace mucho no contestas los e-mails que te mando. Pero a esta altura de la vida, no me importa si no me contestas, ya comprendí que el amor es la felicidad que se consigue en base a la acumulación de sufrimientos, ya estoy resignada. Pero si algo significó para ti mi cariño, estoy segura que entenderás mi insistencia, y para que me perdones, te mando este cuadro que pinté hace catorce días. Así te imagino a ti ya las otras personas que trabajan con el Maestro Menjívar en La Casa del Escritor, ningún domingo he estado en la Casa, y tú nunca me has hablado del lugar, pero algunos amigos que al igual que yo, nunca han llegado La Casa si me han hablado de cómo es esa casa que fue casa de un cuentista de tu país, me han dicho que está en lo más alto de El Salvador, y me han hablado sobre la docta metodología a la que ustedes se someten, por eso decidí pintar esto para ti.
Resignada a decirte adiós si no me contestas.
.
.
Remedios Varo

13 comentarios:

Herberth Cea dijo...

Muy buen post, me divertí leyéndolo.

¿Por qué dice la fecha de 7 de octubre de 1963?

Sobre la pintura, muy bonita por cierto, pero me pregunto: ¿Por qué somos todos chelitos, rubios?
¿Quién será la persona detrás del maestro medieval, yo no tengo ni idea?
Sí, ese castillo medieval, más la neblina de los Planes es idéntica a la Casa, hasta se mira la iglesia por ahí.
Me gusta el ambiente tétrico, de la "docta metodología" a la que los pobres (en algún tiempo niños) se someten, digo porque
¡Hasta no vestimos igual! Supongo que ella cree que escribimos igual. Tampoco es maquila.

Unknown dijo...

Qué buen post!!!!

Lo del almendro es genial... está en mi nick de este día...

Y ya estaba esperando esta reseña desde hace una semana!!!

Un gran abrazo!!!

--Yo soy chelita, pero no rubia, iré por el peróxido para solucionarlo.

Santiago Vásquez dijo...

H.
Lo de la fecha no te lo puedo responder, es algo muy doloroso para mí. Pero, lamentablemente hay cosas que no se pueden ocultar, y ya ves que ante google no podemos escondernos…

A.
La iba a subir lunes, pero nunca me dignaba a ir a un café internet, y al final ,fue bueno, porque lo de la carta me acordé el viernes cuando revisé mi archivo de correspondencia de 1960-1970

René dijo...

cuanto partirás hacia méxico????

Edgardo Rincán dijo...

Que buen post.

Estuve analizando la pintura y pensé en algo: ¿Yo no soy chelito ni rubio? espero que esto se pueda solucionar, asi sigo en la Casa con todo y la docta metodología(conste que fui testigo de ella)

Ja ja ja ja ja

Mario Zetino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mario Zetino dijo...

Santiago! Cómo pudiste terminar con Remedios? Ahora nos has privado a vos, a los que te conocemos (Santanecos o no santanecos), y a los amigos de los que te conocemos, incluso a los conocidos de los que te conocemos, de la posibilidad de PROYECTARNOS por medio de Remedios: vos como novio de una pintora que va a ser famosa, nosotros como amigos del novio de una pintora que va a ser famosa, y nuestros amigos y conocidos como amigos y conocidos de los amigos y conocidos del novio de una pintora que va a ser famosa. Qué regada! Me va a tocar esperar hasta que un cazatalentos de la literatura joven me descubran para empezar a PROYECTARME.

P.D.: Borré mi comentario anterior porque no era impecablemente doctoral. (Y un comentario impecablemente doctoral, casi está de más decirlo, es lo menos que se espera de un Santaneco).

René dijo...

sigo esperando la respuesta a mi docta pregunta, Santiago??

Santiago Vásquez dijo...

Perdón por no responderte antes, pero el día que me dejaste el comentario, justo cuando te lo pensaba responder, recordé que sólo faltaban 15 minutos para que del INSA partiera el barco para México. Así que ya no me quedó tiempo de decirte ahorita… Igual, no lo alcancé, pero por suerte, sale uno cada quince minutos!

René dijo...

gracias por contestar a mi preguntita Santiago, no había podido dormir desde ese día

LUIS BORJA dijo...

QUE BUENO ES PENSAR QUE UNO ES CONOICDO DE UN GIACOMO CASANOVA , QUE BUENO QUE SIGAS ROMPIENDO CORAZONES, GUITARRAS, CUERDAS, PALABRAS,PINCELES Y TODO LO QUE SE TENGA QUE ROMPER. ME PARECE QUE LA PINTURA ES BASTANTE REPRESENTATIVA PARA USTEDES MIEMBROS DE LA KSA(PERDON PESNSE QUE ENVIARIA UN MNSJE POR CELULAR, ESTO DE LAS LENGUAS Y SUS FENOMENOS ME TIENE UN POCO PRESIONADO). BUENO POR PARECE(SUPRESION DE /R/ AL FINAL DE PALABRA) UN POCO BARROCO EN MI COMENTARIO SE ME OLVIOD(AL PARECER DISLALIA O DISGRAFIA O ERROR DE DIGITACION) LO QUE TE IBA A COMENTAR, BUENO SALUDOS A TODOS Y QUE SIGAN ESCRIBIENDO UN PAR DE ARENGAS, CREO QUE CON UN POCO DE MIEL DE TORREJAS QUEDAN MEJOR, QUE MIERDA YA NO ME ACUERDO LO QUE TE IBA A DECIR , BUENO NOS VEMOS AL RATO

Santiago Vásquez dijo...

Saludos Luis.

Libelula dijo...

santi..
santi....