sábado, junio 14, 2008

Propuesta educativa al inicio del siglo

Luego da analizar el legado que nos dejó el siglo anterior en lo que respecta a propuestas disciplinarias, me di cuenta que se necesita una renovación en esta área. Ahora más que nunca, se vuelve necesario replantear el papel que juega la disciplina en el proceso enseñanza-aprendizaje. Makarenko, planteó que la disciplina no se puede interpretar como un régimen orientado por medidas represivas, sino, que la disciplina debe entenderse como un conjunto de acciones, pautas de comportamiento y actitudes que el educando realiza de manera consciente y voluntaria para lograr su desarrollo pleno. Es decir, que para este pedagogo, la disciplina debe ser un compromiso voluntario que adopta el individuo, y no un régimen al que se le somete en la escuela, familia y sociedad. Sin embargo, estoy convencido, que debemos abandonar la idea de la disciplina consiente y todas esas cosas, para nuevamete reafirmar el rol represivo de la escuela y los educadores.

La próxima semana, le haré llegar una serie de recomendaciones a las autoridades educativas del país, pues considero necesario que se reformen las políticas del MINED, en lo que respecta a los apartados dedicados a la disciplina, castigos, expulsiones, etc. Yo, como muchos de mis colegas- docentes-, sabemos que los alumnos con problemas de comportamiento y rendimiento escolar deben ser eliminados, pues nuestro gremio es incapaz de educarlos, principalmente cuando la familia no pretende integrarse a la resolución de las anormalidades cognoscitivas, actitudinales y motoras que son características de muchos de nuestros niños. Pero por suerte para todos, La Silla Para la Conservación de la Salud Comunitaria en la Red Educativa Salvadoreña está por venir.

Mis recomendaciones, tienen un enfoque que goza con fundamentos teóricos, sustentados desde una visión ecléctica de la educación y la disciplina, pues me he remitido al uso de la silla eléctrica, como al de la hoguera; el Zyklon B lo he desacertado por recomendación directa de Robert Faurisson, y la guillotina, por consejo de una gaviota, así que mejor no los consideren, pues los expertos ya se han pronunciado. Al uso de la primera-la silla-, me remito con el interés de no parecer demasiado ortodoxo, al uso de la segunda-la hoguera-, porque es de los grandes legados de las inquisiciones que están registradas en las páginas que conforman nuestra historia, y también, porque a pesar de que no quiero dar la impresión de ser ortodoxo, si deseo parecer clásico.

Se debe recordar, que en el pasado, cuando se especulaba que alguien utilizaba magia- negra, blanca, fucsia, etc.- o se atrevía a cuestionar el poder del clero o se revelaba contra la monarquía, era llevado a la hoguera, y de esta manera quedaban alertados los miembros de la comunidad sobre las consecuencias que acarrearían de también dejarse seducir por estas prácticas o posiciones adversas a los designios divinos, y de paso, el hereje se hacía acreedor de la oportunidad de arrepentirse y purificarse. Estoy convencido, que retomando estas acciones, estaremos lejos de sumergir a los escolares en acusaciones mutuas para saciar su sed de sangre y venganza, y estaremos cerca de controlarles la conducta.

Ya al rededor de no sé cuantas personas y animales han sido ejecutad@s en la silla eléctrica, y me parece muy apropiado, que ayudemos a aumentar esa cifra, pues aunque La Silla Para la Conservación de la Salud Comunitaria en la Red Educativa Salvadoreña no es precisamente una silla eléctrica, si es una silla, y estoy convencido, que los de las organizaciones de derechos humanos con tal de conseguir más fondos para su causa, serán capaces de incluir el número de educandos que ajusticiemos en sus informes sobre humanos asesinados en la silla eléctrica. Y de manera simultánea, podremos contribuir a que se reduzca el gran conflicto que existe entre la ampliación de la cobertura escolar y la calidad educativa, ya que de esta forma, aportaríamos a que el número de alumnos atendidos por docente se reduzca, y aunque no logremos que la educación sea personalizada, aumentaremos la posibilidad de que un profesor pueda atender de manera integral a sus estudiantes.

P.D.

Hago del conocimiento público las directrices de mi propuesta:

-Por cada tres faltas leves que cometa un alumno, deberá ser trasladado por cuarenta días y cuarenta noches a la Longitudinal del Norte para que realice trabajos forzados. Y se le levantará una ficha.

-Por cada falta medio grave, se le levantará una ficha, y será sometido al mismo castigo que un implicado que se hiciese acreedor a una ficha a través de tres faltas leves.

-Por cada tres faltas dos tercios graves, el alumno será aprediado durante cinco minutos en la cancha de baloncesto de la escuela, o en la de futbol o en un predio baldío, o en lugar que el director de la intuición lo estime conveniente.

-Por cada tres faltas graves, al infractor se le cortará el dedo anular y meñique de la mano con la que escribe. En caso de ser ambidiestro se le sacará un ojo.

-Cuando el estudiante cometa una falta muy pero muy grave, o cuando acumule tres fichas, o llegue a seis faltas dos tercios de graves, o ya se le hayan sacado los dos ojos, entonces será llevado a La Silla Para la Conservación de la Salud Comunitaria en la Red Educativa Salvadoreña.

5 comentarios:

Edgardo Rincán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Edgardo Rincán dijo...

¡Al fin alguien tiene el valor de aportar soluciones claras y concretas para mejorar nuestro sistema educativo!

Querido colega: admiro tu valor al hacer llegar esta propuesta al MINED. Ahora según la ley no puedo ni siquiera dejarles 100 líneas a los alumnos con la siguiente frase: "No debo apuntar al profesor con armas de fuego ni amenazarlo con navajas".

Sólo una recomendación: el problema no son los ojos, es la lengua y son las manos. Si pudieras agregar esto a tu propuesta te lo agradecería.

PD: La patente para la silla vale $12.00

Ernesto Bautista dijo...

No estaria mal incluir esos cambios en el plan 2021, aplicado a la educacion profesional, no te parece?

Santiago Vásquez dijo...

Edgardo, tus sugerencias han sido aceptadas, y muchas gracias por pasar por aquí.

Ernesto, esa es la idea, que bueno que más o menos estés en sintonía. Saludos.

Carlos Mèndez dijo...

Hey viejo te apoyo en tu nueva propuesta disciplinaria,es mas apartir de Agosto le darè practica si me lo permites.F.carlos