miércoles, julio 02, 2008

DE LA TARDE (EN REALIDAD TERCIO DE TARDE) EN SALCOATITÁN


Para el 28 y 29 de junio, 5 y 6 de julio, se programó el Festival de Pintura y Escultura en Salcoatitán. Y son siete los lugares que en este municipio están ofreciendo muestras de algunos artistas nacionales, todos los sitios que forman parte del festival, están sobre la Avenida Francisco Salaverría. Y el lugar que se encuentra más alejado, es el Restaurante Portal de La Montaña que está sobre la carretera a Apaneca-al noreste-, pero, a tan sólo diez minutos del parque central, y las otras muestras se pueden visitar-como-a cien metros al sur del parque, en locales que están uno seguido del otro.

Salcoatitán, es municipio de Sonsonate, y forma parte de La Ruta de Las Flores. El sábado, asistí al Festival, y pude ver algunas de las muestras, pero a la vez, también pude conocer el pueblo, y me parece que la promoción turística de Salcoatitán es el eje central de este evento, pues si las pinturas no están en el mismo sitio, no es sólo por espacio, sino porque se pretende que los visitantes puedan conocer algunas de la alternativas que ofrece este pueblo que hoy se conoce como Corazón de la Ruta de Las Flores, y cuyo nombre significa: "Lugar de la Serpiente Emplumada" o “la Ciudad de Quetzalcoatl o “Lugar entre culebras y quetzales”.

Por motivos de tiempo, no pude ver todas las exposiciones, pues a pesar que el pueblo es pequeño, sólo tuve como dos horas, y las ocupé no sólo para ver las pinturas y esculturas, sino también para saludar a un par de amigas de la persona con la que formo pareja, con mi novia, pues; y sí, si uso posesivo(s), aunque intenté esquivarlo, y sí, debo admitir que algo se aprende de Roque Dalton, pero regresemos, a lo que iba diciendo… “pues a pesar que el pueblo es pequeño, sólo tuve como dos horas , y las ocupé no sólo para ver las pinturas y esculturas”, sino también para comer yuca, y de paso esperar adentro de la iglesia a que pasara la lluvia, que no fue una tormenta como la de ayer-domingo-, sino que fue lluvia que cayó de manera breve. Debo mencionar, que entré a la iglesia nueva, que está a la par de la vieja, y ahí, le pedí a mi novia que tomase un par de fotos, que en verdad son muy pretensiosas, pues estoy posando con El Nombre de La Rosa, que por cierto, es primera ocasión que leo.

En el parque , vi el trabajo de un pintor de Sonsonate de apellido Panameño, la técnica que da vida a las obras que éste expone, es el acrílico y témpera. Particularmente me gustó este paisaje, que a pesar de no ser un tema original, si me parece una obra muy bien lograda por parte del pintor, nunca me hubiese imaginado que este paisaje está en témpera, pero por suerte, el autor fue muy amable al hablarme de su obra, y de la técnica utilizada.

Y aquí, dejo una de las fotos en la que aparezco en la iglesia, ésta-como las otras- fue tomada después de ver las pinturas en el parque, y antes de comer yuca-también en el parque-, esta yuca, no se compara a la que venden en los Planes de Renderos, o a la de Atiquizaya, pero al fin y al cabo, no estaba tan fea como la que regularmente-y con pocas excepciones- venden en Santa Ana.

En la cafetería El Pan Nuestro, también vi una exposición, pero no puedo dejar de mencionar que lo que más me asombró fue el jardín que tienen al interior de la cafetería. En la sala donde están las mesas para los clientes, vi un par de esculturas- de Patricia Salaverría-, y algunas pinturas, entre las cuales hay una que me impactó porque conozco a la persona que la hizo, y no me imaginé que me toparía con dicha obra. En fin, quiero decir cuál es el motivo por el que me gustó el jardín, y es precisamente por la variedad y calidad de Bonsáis que en este sitio se pueden apreciar. No entiendo mucho- al igual que de pintura- sobre estos arbolitos, pero si sé que son parte de un estilo de vida- de una disciplina- que requiere dedicación como cualquier otro arte, y estoy consciente de la delicadeza que implica tener un jardín como el que mantienen el propietario de este establecimiento, y por eso, cuando alguien me preguntó si me gustaría tener uno de éstos en casa, respondí que no.
A mí me gustaría decir que no tomé una foto de todo el jardín porque pretendo que ustedes estén en él, y puedan entender que no exagero cuando digo que es muy bonito, pero en realidad, no la tomé por despistado; pero , aquí dejo una foto de un árbol que me hizo escribir lo siguiente:

Este baobab
es para otras manos
sólo un bonsái

En la galería Arte Inédito, está un rótulo a través del cual censuran las cámaras, y lo comprendo, pues las artesanías que es este sitio tienen gozan de un toque de originalidad, y creo que por la facilidad para imitarlas por parte de otros artesanos- o aficionados-, evitan que se tomen fotografías, o a lo mejor lo hacen con la intención de cuidar las obras artísticas-porque no sólo tienen artesanía de gran calidad sino también arte- como también para proteger la colección de antigüedades con la que cuentan. En esta galería, está exhibiendo sus obras René Durán, y en verdad que sus acuarelas son fascinantes; no tengo imágenes de alguna de las que obras -de èste- queparticipan en la exposición, pero, estoy convencido que para conocer-mejor- el trabajo de Durán que está en Salcoatitán- y parte de su obra -son más representativas las pinturas que tienen en Quesadilla Típica que las que están en Arte Inédito. Y considero, que esta acuarela de Durán, da un panorama bastante amplio sobre el trabajo de este pintor, pues él, tiene gran pasión por incluir en sus pinturas a niñas y niños con paisajes propios del área rural, y la acuarela es una técnica que él maneja con una maestría que raras veces se puede observar, pues la acuarela no sólo falta en la exposiciones, sino en la obra de muchos pintores, y a diferencia del oleo no da –tanto- lugar a correcciones, y es una técnica que exige acción inmediata y espontánea que demuestra el dominio que el autor tiene del pincel y la calidad de trazo; en oleo es difícil apreciar esto, pues por la velocidad con la que oleo seca sobre las superficies, el autor tiene más tiempo para actuar que el que otorga la pintura de agua, lo cierto es que ambas técnicas son difíciles, pero la acuarela es mi técnica predilecta. De ésta pintura-la de la niña- , no me gusta la división entre el agua y las plantas, pero en lo que respecta a la bichita, debo decir que son pocos los trabajos en los que he visto que un pintor nacional pueda representar tan bien el movimiento y anatomía de un modelo en reposo como se pueda ver en esta pintura, y digo en reposo porque la pintura no sugiere una escena antes y una después de la que se ve en la acuarela.

Regresando al tercio de tarde en Salcoatotitán, debo postear que me agradó que en cada uno de los lugares incorporados a la Exposición, ofrecían mapas tipo flyers para que las personas que no son del pueblo puedan ubicarse con facilidad, y así puedan visitar las exposiciones, lo malo es que no todos los cuadros cuentan con fichas de referencia, y considero que dichas fichas son bastante necesarias, pues muchas veces no basta con la firma del autor en la pintura, sobre todo cuando se es curioso, y se desea saber un poco más, y se sabe que un papelito no mejorará la calidad de una pintura, pero hasta donde entendí, el objetivo de la Exposición es la promoción turística y la apertura de espacios para los artistas y para el arte, por esa razón, considero que hace falta información sobre algunas de las obras, pues no todos los autores están presentes como Panameño para parlar un poquito con los asistentes al festival, pero también fue muy agradable que a la entrada de cada sitio de exposición había un banner que alguna idea daba de lo que adentro se podía encontrar, y éstos, los considero no sólo originales, sino también necesarios. Pero, me hicieron falta los tradicionales papelitos, y hasta extrañé el siempre molesto aviso de “No tocar”, pero ni modo así son las cosas. Y mejor sigo- el post- con otras cosas del Festival.

En restaurante Los Patios, hay una muestra de Gilberto Arriaza, y esculturas de la misma autora que tiene parte de sus creaciones en el Pan Nuestro. No gasté un solo centavo en este lugar, pero se ve que el ambiente es muy agradable, pues es como de montaña, es decir muy fresco, y sobre todo muy verde; para describir los patios que tienen no, no es preciso decir que son como de montaña, sino como de Zelda, y no cuando Link andaba en el desierto, sino en esos lugares verdes donde en mi versión favorita era posible galopar con Epona. En fin, aquí dejo una foto-la de arriba- que le tomé a una de las esculturas de Patricia Salaverría y la otra -a la izquierda- es de una pintura de Gilberto Arriaza, que es un yeso pastel sobre craft, y se titula Reflexión-Vida-Belleza-Muerte. En esta última me pareció muy interesante que a excepción del ojo que está bajo el cráneo todos los demás están en dirección a este símbolo universal de la muerte, y aun que no todos lo estén observando si comparten el mismo rumbo, y me parece muy agradable eso de una mujer bella que sostiene el final que es común a todos los seres. Y hablando de finales, me recordó el final y título de un texto que posteó la autora del blog De la vida y los cactus. Dejo la parte final del post que estoy citando, así que léanlo, pues a diferencia de esta entrada, si vale la pena.

“Habían días en que todo se veía particularmente negro, le costaba levantarse, bañarse, vestirse, comer, en fin encontrar una motivación para salir de su cama y no dejarse morir por abandono, total –se decía en voz baja- si la diferencia entre morir y vivir es sólo que se respira….”

7 comentarios:

Ronald Adolfo Orellana. dijo...

Buen post, casi nadie se atreve a escribir post de turismo cultural. Espero que hayas disfrutado tu paseo.

Loida Pineda dijo...

Hola tu. Que bonito tu post y las fotos!!!. Te envié la traducción de los latines del Nombre de la Rosa con Luis. Espero que te lleguen antes que te vuelva a ver. Un abrazo.

Nancy dijo...

Que bien te la pasaste.
Que tengas un buen fin de semana.

Ricardo dijo...

Puta, coincidimos con la lectura, yo lo llevo ahorita por la mitad.
¡Qué raro verte dentro de una iglesia!
Saludos.

Santiago Vásquez dijo...

Ronald.
Saludos!

Loida.
Gracias!

Nancy.
Deseo que tengas también hayas tenido un buen fin de semana, yo últimamente los he tenido.

Ricardo.
Lo raro es ya no verme dentro de una iglesia, y eso lo digo de manera sincera, pues antes cuando no estaba adentro de una, estaba al menos en el atrio.

René dijo...

se puede saber hace cuanto tiempo es ese "antes" del que hablas Santiago??

Santiago Vásquez dijo...

René, fue como hace siete años, y sí, también fui monaguillo, pero eso fue como hace once o diez años.