viernes, agosto 29, 2008

Estreno mundial de la Sinfonía en seis movimientos de Fernando Pessoa

"… y son muchas las páginas que se han escrito sobre Fernando Pessoa; o mejor dicho, sobre los heterónimos de éste, pero es casi nula la información que se tiene sobre José Search, heterónimo con el que Pessoa escribió piezas musicales bajo la influencia de Bach, Mozart y Beethoven. En una carta que apareció publicada en la revista Athena, Alexander Search le dice a Pessoa que lo más relevante que hasta ese momento-antes de los doce años- había hecho José, es nada menos que una Sinfonía de seis movimientos; pero en esa carta(de 1919 y publicada en 1924), Alexander también menciona: Es lamentable, que la sífilis no le permita escribir más obras, todos los maestros han elogiado su sinfonía, e incluso le han recomendado que la divida en tres partes, pues de lo contrario no habrá director que esté dispuesta a montarla, ya que seguramente le llevaría el tiempo de ensayos que regularmente lleva la preparación de una temporada.

Es imposible, pasar por alto lo de la sífilis, y sobre todo cuando Pessoa escribe en el mismo ejemplar de la revista, un artículo titulado: José Search : vida corta, obra eterna. En este artículo, se anuncia que la sinfonía en seis movimientos verá luz editorial; pero nunca sucedió así, y de la obra sólo sobrevivió una copia, que hasta hace siete años se daba por perdida, y que William Swokowski logró rescatar del archivo de la biblioteca personal de Walter L. Cole, nieto de un amigo al que Pessoa le confió la obra para que fuese publicada y montada, pero por razones económicas y de salud ,Walter S. Cole nuca hizo el tiraje, y nuca ensayó esta composición con la orquesta de la que era director titular: La Orquesta Sinfónica de Londres.

Sin embrago, recuperar las 5877 páginas de esta obra no tuvo mayor dificultad si se compara con los seis años que la Filarmónica de Freiburg tuvo que ensayar para finalmente montarla, así que muchas gracias por su asistencia, y por haber comprendido la ausencia de esta magnífica orquesta durante las últimas seis temporadas”.

Estas palabras, son un fragmento de la parte final del discurso que pronunció el embajador de Portugal- en Alemania-, el pasado 2 de agosto en la Sala de Conciertos de Freiburg, con motivo del estreno mundial de la única composición musical conocida de José Search, y es gracias al trabajo de traductor Ricardo Morales Osorio, que hoy las podemos leer en nuestra lengua.

Estoy completamente sorprendido, nunca creí que tan pronto podría conocer la obra completa, pues en youtube y otros servidores sólo hay fragmentos, y de hecho así es lógico que sea; pero lo sorprendente, es que hace ocho días, buscando información sobre el evento, me topé con una sorpresa; en un foro, conocí a un señor que asistió al estreno de la Sinfonía, y me envió una copia de la obra a mi cuenta en gmali, que dicho sea de paso, fue montada-la sinfonía- en tres días, y en cada presentación, fueron ejecutados únicamente dos movimientos, y ahora, en un solo post, yo dejo la emblemática composición para que la disfruten:


Sinfonía en E menor


I. Ad líbitum


II. Moderato


III. Andante


IV.- Adagio


V. Largo


VI. Allegro


5 comentarios:

Carlos Abrego dijo...

¡Qué suerte que haya coleccionistas!
También aficionados.

Edgardo Rincán dijo...

Te invito a un nuevo blog.

www.catedraexpresion2.blogspot.com

Nota: Deja comentarios...

Santiago Vásquez dijo...

Carlos.
Considero como el mejor de todos los coleccionista al del B 612.

Edgardo:
Luego lo visito, y gracias por la invitación.

Ronald Adolfo Orellana. dijo...

Dos cosas:
A) ¡Bienvenido al mundo de los chocos! como te dije la otra vez: el mundo es extraño sin lentes, con lentes es peor.
B) Así habló Woody Allen: “A mí no me interesa la realidad, solo la ficción”

SALUDOS….

Santiago Vásquez dijo...

Saludos Ronald, gracias por la bienvenida y por remarcar la sentencia sobre la realidad.