martes, octubre 24, 2017

El joven alcalde que anda tropezando en las piedras que botaron a más de dos presidentes



Desde la expulsión de Bukele, entre las muchas ideas que se han popularizado hay que prestar mucha atención a la idea de que entre ARENA Y el FMLN  no existen muchas diferencias porque esa afirmación ayuda a aclarar el panorama actual, Sólo hay que hacer un poco de memoria para recordar la ruptura entre  Antonio Saca y ARENA. Ese quiebre fue  muy similar al que hemos presenciado entre Nayib Bukele y el FMLN. En ambos divorcios políticos, los sectores en discordia se acusan mutuamente porque pretenden evadir ante la opinión pública la complicidad  y el silencio recíproco que mantuvieron hasta antes que los conflictos  de intereses los separaran. Nada más y nada menos después de haber peleado con la consejal, Bukele la acusa de cobrar varias plazas, mientras que después de haber perdido la batalla jurídica con el Tribunal de Ética del FMLN, tildó de pedófilo a uno de los hombres principales de Casa Presidencial. El mensaje es muy claro: si estás junto a mí guardaré silencio, si estás contra mí te saco los trapos al sol.

Bukele no sólo se parece a Saca, también tiene hábitos políticos que lo hacen demasiado parecido a Mauricio Funes.

La imagen de Funes se vendió como una figura no corrompida que llegó desde afuera del partido apoyado por empresarios y ciudadanos no vinculados a las figuras tradicionales de poder. Ese algoritmo lo está repitiendo Bukele,  la periodista  Teresa Andrade al respecto señala: 

Parece que el grupo que está buscando impulsar a Bukele a buscar la presidencia, está jugando el mismo papel que Los Amigos de Mauricio tuvieron en su momento.

Una figura paralela a la estructura partidaria, disfrazada de movimiento político que busca llevar a un líder mesiánico al poder. En este caso, el movimiento Nuevas Ideas nace como una plataforma alterna a los tradicionales partidos políticos, aunque si quieren participar en las presidenciales de 2019, deberán convertirlo en partido político..

Podría aceptar esas cosas como Nuevas Ideas, pero de momento ni mi mente e intereses padecen de alzhéimer político. Al igual que el grupo que financió  a Funes de forma  el que apoya a Bukele ideológicamente parece acéfalo pero en el fondo tienen como ideología única lucrarse a través de las relaciones favorables en torno al poder. Este mal, Bukele lo está disfrazando buscando fondos entre la población, ojalá que los que donen pequeñas cantidades también se to tomen el derecho de fiscalizarlo de manera grande, aunque dudo que logren tener tanta incidencia como los grandes patrocinadores.

Bukele acusa al FMLN, y a Mauricio Funes de haber perdido el rumbo.  Tiene razón el alcalde, pero el  movimiento que  lo acompaña  ya nació con esa visión de la que el acusa al Frente.  No hay duda que en política hay que prestarle mucha atención a la sabiduría popular, exacto les queda al FMLN y a Nayib aquel refrán  que rezaCuando señales con un dedo, recuerda que los otros tres dedos te señalan a ti”. Bukele ahora acusa a figuras claves del FMLN de inmorales y corruptos, antes guardo silencio mientras ese silencio le fue conveniente. No hay que esforzarse mucho para darse cuenta que  por sus aspiraciones políticas antes fue cómplice. El FMLN señala a Nayib, Nayib señala al Frente. De forma muy infantil, todos quieren evadir sus responsabilidades y la verdad es que un partido limpio no dejaría que alguien tan oscuro, como ahora acusan a Bukele subiera tanto en la estructura partidaria. De igual manera alguien tan puro como Bukele nunca aspiraría a llegar tan lejos como aspiró hasta que lo echaron del FMLN.

No hay comentarios: