viernes, julio 02, 2021

Los grandes salvadoreños ausentes en la lista Engel

Es cierto que en la lista Engel faltan muchos nombres; pero las personas incluidas no están de por gusto.

Este tipo de informes tienen delimitación temporal y otros márgenes. No es de extrañarse que faltan muchos criminales y corruptos de “otras épocas” y grupos de poder en lo desclasificado hasta este momento; pero si a alguien lo incluyen en esta nómina es porque los organismos de inteligencia americana seguramente le han documentado un expediente algo grueso.


No creo que en la lista Engel definitiva o en alguna entrega parcial encontremos a personas como el fundador de ARENA, Roberto d"Aubuisson, político a quien en 1984 le negaron la visa norteamericana.  Él es el salvadoreño sobre quien—probablemente—se han hecho las acusaciones más fuertes en los niveles más altos del gobierno estadounidense. 


No creo que en la lista Engel encontremos a Francisco Flores, ya hace unos años a él lo incluyeron en otro informe, uno del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Los resultados son de todos conocidos. 


No creo que tampoco encontremos a Saca, Funes u otros de calibre equivalente. Aunque tampoco tienen un pelo de inocente, parece que ellos son harina de otros costales. 


Es cierto que en la lista Engel faltan los nombres de muchos corruptos, eso no se discute. Sin embargo, estoy seguro que muchos de los más nerviosos ni siquiera aparecen en dicho listado. Los más nerviosos quizás son aquellos cuyos nombres se sugieren por relaciones de poder y vínculos políticos. 


La verdad, yo esperaba más de lo filtrado de la lista Engel; pero también es necesario entender que estar fuera de esa nómina no es prueba de pureza e inocencia absoluta para ninguna persona vinculada al poder. En fin, me gustaría preguntarle a un ajedrecista: ¿para qué se inmovilizan los peones y figuras en un tablero?

No hay comentarios: