martes, octubre 24, 2006

EL SUPERMAN

En las últimas semanas, las estaciones radiales Salvadoreñas han incluido en su programación regular, el controversial cover: “El Superman”, a cargo de Eskina Opuesta. Esta canción es muy popular;la original es de esas cumbias que nunca dejan de programar las radios que transmiten este tipo de géneros. Sin embargo,el cover no es cumbia, aunque si es cover de una cumbia. ROCK LATINO le han llamado algunos medios de comunicación; pero aunque si bien es cierto Eskina Opuesta no suena como The Skatalites, debemos recordar que la música evoluciona y se fusiona con otros géneros; en lo personal no me gusta el termino ROCK LATINO, pero así le dicen a unas de las variaciones del SKA. Es necesario aclarar que el SKA es un estilo de música que no es un fenómeno moderno, y que al igual que el PUNK, se tardaron bastante para popularizarse entre la juventud Salvadoreña (¡Más de 3 décadas y ½!, casi 4).

Se ha criticado al grupo Esquina Opuesta por que “algunos” de los músicos que gravaron este pegajoso arreglo, no son los que conforman la banda. Es de considerar que algunos grupos ocupan músicos invitados; pero, es bastante distinto cuando estos vienen como agregados a enriquecer la banda, a cuando vienen a sustituir a la alineación original. Invito a cada persona a sacar sus propias conclusiones sobre Esquina Opuesta; determinen si la banda ocupo músicos invitados o si ellos fueron invitados por un productor para ser la imagen de una canción que gravaron un grupo de músicos con trayectoria que no tienen tiempo para otro proyecto. Debo señalar que Esquina Opuesta, ha logrado penetrar en el mercado nacional, he inclusive han ascendido a al cima de la farándula nacional, en menos tiempos que lo han hecho la mayoría de los grupos más populares de El Salvador.

Es lamentable que la crítica nacional despedaza solamente a los grupos nacionales; deberían emitir juicios de valor sobre los músicos mediocres que invaden la farándula nacional, y que son respetados por venir de otras partes del mundo, y no por su calidad artística.

P.D.

En lo personal,me gusta “El Superman”. Y es mejor que la música comercial que suene en las radios sea nacional, a que sea extranjera.



6 comentarios:

Unknown dijo...

Welcome a la vida blogger muchachó... en lo personal... me gusta más la versión cumbia... me trae recuerdos de antaño... Saludos!!

Santiago Vásquez dijo...

Gracias por la bienvenida!!! . Revisé tu blog y me agrado mucho el diseño y contenido.

Saludos

blah dijo...

YOKOSO!..bienvenido a la vida en la blogosfera!..

La verdad me gusta mas el ska....que la cacasidad del reggaeton!!

Saludos y bienvenido!

Unknown dijo...

:O Gracias por el paso muchachito, me preguntaba si el de la fotito sos vó jiji :P

Santiago Vásquez dijo...

Nunca me he disfrazado de superhéroe; pero cuando se estrene la película The Simpsons es probable que me disfrace...

Anónimo dijo...

Haber si entendi bien?? esquina opuesta es un grupo de ska que toca la cancion de "el superman" como cover de la original de cumbia??, como se llama el grupo de cumbia que toca la original????
Bueno soy guatemalteco y tengo que admitir que me gusto mucho la version ska.
Daniel Rivera